lunes, 9 de junio de 2014

El miedo impulsa a los periodistas a luchar y realizar foros


Eliuth Trujillo Sotelo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 09 del 2014 (NOTYMAS).– “Si tenemos miedo, pero ese miedo nos impulsa a realizar estos foros”, expresó el periodista porteño Miguel  Ángel Mata Mata, al iniciar el Sexto Foro Estatal de la Libertad de Prensa, que se realizó en Chilpancingo, en el auditorio del palacio municipal.
Ante unos 80 comunicadores provenientes de todas las regiones del Estado, el acto inició, con la anotación de al menos una docena de ponencias.
Al frente, el presidente de la Asociación de Semanarios y Revistas Ignacio Manuel Altamirano, Juan Antelmo García Castro, el comunicador José Luis González Cuevas y en representación del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Yolanda Damian Lasso, quien inauguró formalmente el foro.
Se arrancó con un minuto de silencio en memoria de los recién fallecidos Jorge Torres Palacios y Rodrigo Huerta Pegueros, ambos periodistas acapulqueños.
El encargado de dar la bienvenida fue Juan Antelmo, quien destacó la labor de los comunicadores, de ser el vehículo de la información con la sociedad. Destacó que es momento de estrechar esos lazos ante los acontecimientos, golpeados no solo por el crimen organizado, si no por las autoridades. “Debemos dejar de lado el egoísmo, las actitudes de envidia, los chismes y rumores, porque somos una familia, la familia periodística, ya basta de hacernos daño, a nosotros o a nuestras familias, convoco a todos a la unidad, a que seamos una verdadera familia”; dijo.
Estaban ahí, la hermana del desaparecido Leodegario, Ernestina Aguilera Lucas, la pareja de Jorge Torres, la también periodista Maribel Helguera, el visitador general de la CODDEHUM, Hipólito Lugo Cortes.
Antes de las ponencias, se proyectó un vídeo del compañero Jorge Torres, durante su participación en el foro anterior realizado en Taxco de Alarcón, donde narró su caso de agresión a su familia en años pasados, donde habló de la ética y de los abusos contra los periodistas, donde recomendó ejercer el oficio con responsabilidad, lejos del descrédito, de la autocensura y del abuso del poder. “El periodismo se ejerce con honradez o no se ejerce”, replicó en cita textual.
Iniciaron las participaciones de los ponentes –más de 12 registrados-, entre ellos Noé Segura, Jacinto Ramos, Roberto Ramírez, Alfredo Guzmán, Julio Zenon, Luis Flores Nolascuo, José Luis González, quien resaltó que el verdadero protocolo es la prudencia.
Temas relacionados con la libertad de prensa, libertad de expresión, la ética de los periodistas, el marco jurídico, la impunidad, la línea del tiempo, entre otros, pero todos enfocados a exigir justicia por los atropellos que han sufrido los comunicadores.
En este mismo foro, el presidente de la Comisión Nacional de Prensa, Leopoldo Cardoso Flores, invitó a los periodistas de Guerrero a sumarse en una sola asociación nacional, y cobijarse los unos a los otros.
Al final, varios comunicadores tomaron protesta como integrantes del Club de Periodistas en Guerrero, que preside Miguel Angel Mata Mata, para formar la Delegación Chilpancingo.
Clausuró el foro, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, quien reconoció en los comunicadores la iniciativa de organizarse y de fomentar la unidad

#Ni un periodista más y justicia para Jorge Torres y todos los caídos, fue la conclusión de este foro. (NOTYMAS)

No hay comentarios: