lunes, 9 de junio de 2014

Con amenazas grupos armados despueblan a dos comunidades en Tierra Caliente


  

  
   * Entre los 207 desplazados identifica el Ejercito a dos secuestradores

     * Los desplazados aseguran no querer regresar a la Tierra Caliente por la inseguridad


María Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlán del Progreso, Gro., junio 09 del 2014 (NOTYMAS).- Con intimidaciones hombres armados logran despoblar  Santa María Sur y El Barroso, entre los desplazados se encuentran dos secuestradores, quienes juntos llegan a la cabecera municipal de Ajuchitlán, el comisario externó no querer estar en Tierra Caliente.

Con  apoyo de las fuerzas castrenses  los  207   desplazados entre mujeres, hombres y niños, lograron  salir de la Tierra Caliente, la mayoría emigraron rumbo a la región Norte, entre los  desplazados los  elementos del 34 Batallón de Infantería identificó a dos secuestradores, los cuales fueron puesto a disposición  del Ministerio Público por el delito en agravio a 10 personas.

Los detenidos respondieron al nombre de  Pedro Ángulo Pérez y Jesús Cano de Jesús de Puerto del Progreso.

Antes de que abandonaran el municipio de Ajuchitlán en una entrevista, el comisario de Santamaría Sur, Eduardo Macedo Jaimes, porta voz de todos los desplazados, manifestó no tener ganas de regresar a su pueblo de origen, lo que desean es salir de Tierra Caliente, pues no quieren habitar en ningún municipio de esta región, debido a la violencia que hay“, dijo.

Cuando se le preguntó  que si sus viviendas  habían sufrido daños por los grupos armados,  que si ellos habían  sido agredidos o violentados por civiles armados?  “no, no, para nada” ¿Por qué salirse de esos pueblos? “fue una decisión de toda la gente, de que nos tendríamos que hacer a un lado, no es  mi decisión, es de todos, ellos (los armados) nos pidieron que  saliéramos”.

Eduardo Macedo Jaimes, expresó que varios hombres armados se pasean por aquella zona y es temeroso verlos con sus armas largas, además de que les pidieron que por su bien abandonaran la comunidad “pasaron por ahí y  nos dio temor, nos pidieron que nos fuéramos, porque si no  las cosas se pondrían peor”.

Desde su llegada frente al palacio municipal de Ajuchitlán,  solicitaban seguridad para que los escoltaran rumbo a otras regiones, motivos que se logró el fin de semana, pues de manera dispersa  emigraron a la región norte.

“la gente no quiere estar aquí, cero Tierra Caliente, queremos emigrar a una ciudad más grande, a otro región a otro Estado, donde seguido patrulle el gobierno, dijo  la autoridad rural”.

¿Qué va pasar con sus tierras, casa y animales? Todo, todo quedó, solo trajimos bolsas de ropa, estamos dispuestos a perder todo para iniciar otra vez, en otra  región.

Sabiendo las condiciones de donde venían, el presidente de Ajuchitlán J. Carmen Higuera  Fuentes,  dio alimentos a los desplazados, entre ellos  a los dos secuestradores, quienes después fueron descubiertos y puesto a disposición de la dependencia.

El preside Saúl Beltrán Orozco, dijo que otro fenómeno golpeador es la violencia la cual llega sin avisar,  haciendo oficial el desplazamiento de más de 200 personas,  dijo no explicarse  el porqué  decidieron llegar a Ajuchitlán, siendo que su  gobierno siempre trata de apoyarlos ofreciendo, hospedaje, comida, servicio médico y otros servicios,  como el fenómeno que se dio en el 2013.

Aquella ocasión le tocó  a Villa Hidalgo, mejor conocido como El Cubo,  meses antes en Las Mesas II. Hizo referencia que tal vez  fue por la cercanía entre esos pueblos y Ajuchitlán. (NOTYMAS)



No hay comentarios: