jueves, 15 de mayo de 2014

Feministas exigen la renuncia de Lázaro Mazón y de Ana Lilia Jiménez Rumbo






Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de diferentes organizaciones arremetieron contra la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, al señalar que no debería estar al frente de la Comisión de Equidad y Género, puesto que no está siendo plural con la iniciativa en torno a la despenalización del aborto.

Del mismo modo, las feministas rechazaron que el proyecto que envió el gobernador del Estado se trate de una cortina de humo o un distractor político como ha sido señalado, luego que esta ha sido una lucha que han venido emprendiendo desde hace muchos años.

En conferencia de prensa estuvieron las feministas Eva Albavera Viveros, integrante del grupo plural por la libertad de las mujeres; Adela Muñiz, integrante de la alianza por el derecho a decidir; María luisa Garfias Marín,  Irma Aguirre y Fray Cruz Alta.

También estuvo presente Liduvina Gallardo, quien dijo que existe una preocupación porque la presidenta de la Comisión de Equidad y Género el interior del Congreso, Ana Lilia Jiménez rumbo no está abanderado el proyecto.

Lamentó que en el caso de la legisladora, está escuchando voces a través de su líder político para que voten en contra. Con ello cuestionó: “entonces ¿Qué hace esa diputada presidiendo esa comisión? Si yo tuviera esa postura y estuviera enfrente de esa comisión, yo renuncio, porque eso quiere decir que a mi esos problemas no me interesan”.

Del mismo modo criticaron que el propio secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso no esté encabezando el movimiento y no le preocupe la situación que se vive en Guerrero.

Con ello hizo un llamado a la sociedad a no seguir confiando su voto con personas no comprometidas.

Otra de las feministas que arremetió contra los diputados locales que están en contra de la iniciativa. María luisa Garfias Marín responsabilizó a los diputados de la muerte de mujeres que se practican abortos de manera ilegal, ya que dijo que existe una campaña para deslegitimar donde los propios diputados se han hecho comparsas para no informa lo que es la iniciativa, negando los derechos a las mujeres.

“Por lo tanto desde aquí yo los acuso como cómplices de la muerte de las mujeres en Guerrero, al negarse aprobar esta incitativa que lo único que tiene como propósito es salvar la vida de las mujeres y garantizarles la salud, ya que las que mueren son las pobres”, sentenció.

Garfias Marín enfatizó que no se está promoviendo el aborto, sino abatir la muerte de las mujeres que cada año van a la alza en Guerrero, ya que dijo que no existe educación sexual en el estado, de lo contrario, no habría abortos.

Cabe mencionar que las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PVEM, PANAL y gran parte del PRD, han señalado que su voto será en contra del aborto.

Al respecto, Marial Luisa Garfias afirmó que los diputados locales se han convertido en representantes de la jerarquía católica al seno del Congreso, en lugar de tomar su papel como representantes populares que tiene que estar reformando leyes en donde el bien sea la vida de los ciudadanos, lo cual dijo, “agrava más la situación”.

Indicó que los diputados creen que seguir penalizando la interrupción del embarazo va a significar que mujeres ya no aborten, lo cual dijo es una mentira, ya que con o sin ley esto seguirá practicándose.

Entre las principales críticas que hicieron las organizaciones fue que los propios diputados desconocen la iniciativa que envió el gobernador y, solo se están dejando llevar por lo que les han dicho sin haberla analizado, por lo que existe una campaña de desinformación. (Agencia Periodística de Investigación)


No hay comentarios: