lunes, 31 de marzo de 2014

“Acaparadores” quienes encarecieron el precio del limón en el país


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 31 del 2014 (NOTYMAS).- Los acaparadores son quienes han encarecido el precio del limón en el país, considero el diputado federal e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sebastián de la Rosa Peláez.
El perredista dijo que el precio del limón no se puede considerar como un reporte de la actividad agrícola ya que se trata de una circunstancia que se vive en particular con este producto, “no así con el resto de los productos agrícolas”, expresó.
El legislador federal, dijo que pese al encarecimiento del limón, los precios de productos como el frijol, jitomate, el mango y el propio maíz que a pesar de la crisis de producción que se tuvo por la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid, el costo se ha mantenido a la baja.
En entrevista, De la Rosa Peláez, dijo a título personal “yo esperaría a que se nivelaran los precios hacía arriba del producto agrícolas de todos los productos agrícolas, pero obviamente no en detrimento del consumidor sino más bien cuidando las acciones de los intermediarios que son los que compran barato y venden caro”, sostuvo.
En este sentido, el perredista aseguró que el problema del encarecimiento de los precios como el del limón son los acaparadores y es ahí donde propuso se debiera dar “el asunto de la regulación”, pues recordó que existe una dependencia a nivel federal, que se encarga de regular los precios, y hasta ahora no ha pasado nada.
“Llamados ya hemos hecho de distintas maneras, en distintos momentos, pero hay una responsabilidad directa del ejecutivo federal en cuanto a la supervisión de esos precios”, subrayó.
A pregunta expresa, De la Rosa Peláez aseguró que no existe una explicación, y solo se tiene conocimiento dijo de un desabasto, lo que genero una especulación lo cual a su vez genera acaparamiento por parte de los grandes almacenes “y luego lo encarecen”.
Dijo además que desde su perspectiva no hay crisis, principalmente en Guerrero que es una de las entidades productoras de limón  a nivel nacional, “lo que hubo fue una especulación y los intermediarios lo que hicieron fue almacenar,  o esconder el producto y ahora encarecerlo”, señaló.
Otro de los problemas es el poco apoyo que los sistema producto han tenido desde hace dos años, “hicimos todo lo que se pudo, no pudimos lograr nada concretamente”,  y  a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal por apoyar este rubro, “no cuenta con techo presupuestal por lo tanto no creo que sea mucho lo que le pueda apoyar”, apuntó.
El representante  popular aseguro que esta situación afecta ya que son  las cadenas productivas del sector agrícola, lo que afecta la productividad, y aunque reconoció no tener un cálculo monetario de cuanto pueda afectar esta situación, comento que desde hace dos años no tienen al menos 200 millones con que contaban como presupuesto.
Dijo que existe un presupuesto para el sistema producto, “pero no para los pequeños productores no incluye al sur, ese es el problema solamente son los estados del norte”,  enfatizó.
Comentó que esta situación evita en desarrollo regional, sobre todo en el sur del país, y por consiguiente afecta la creación de nuevos empleos, y va en contra del desarrollo social, y del ingreso a las familias “está a favor de la expulsión del campesino a la ciudad y en consecuencia de la integración de los ciudadanos jóvenes sobre todo a la delincuencia organizada, lamentablemente es una política nacional”, refirió.

De la Rosa Peláez aseguró que la política que se implementa para el campo solo apoya a los grandes productores dejando en el desamparo a los pequeños y medianos productores lo  cual genera que los intermediaritas, o comercializadores como se les conoce en la cadena de producción, aprovechen la situación impidiendo su desarrollo.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: