jueves, 5 de diciembre de 2013

FAR-LP no existe en Guerrero: vocero


***En Guerrero hay grupos de autodefensas contaminados.

Acapulco, Gro;05 de diciembre del 2013/ANG.-En Guerrero, el nuevo grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP) no existe por lo que al gobierno del estado no le preocupa ni le da importancia ni legalidad porque no la tiene, dijo el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez.

“No nos preocupa de ninguna manera lo que diga ese grupo porque no existe, es un grupo que no existe, es un grupo al que nosotros no le damos ninguna importancia ni ninguna legalidad porque no la tiene”, dijo durante la entrevista.

—¿Dice que no existe, pero el secretario general dice que van a tener reuniones?

—Yo tengo entendido que no existe.

—Pero hubo un comunicado de prensa del gobierno del estado en respuesta.

—Si hubo un comunicado de prensa pero dice que tienen que conducirse todas las organizaciones sociales de Guerrero por las vías legales y constitucionales establecidas, hay un diálogo abierto, no hay cerrazón del gobierno del Estado ni del federal incluso y hay los suficientes cauces constitucionales y legales para que puedan dirimir cualquier controversia que haya.

—Y con quien va dialogar si dice que no existe.

—No, ese es el llamado que hace el gobierno del Estado porque sí hay grupos que piensan en la guerrilla.

El funcionario, insistió en señalar que el grupo guerrillero FAR-LP no existe y no está identificado.

“No, yo no estoy llamando al diálogo porque no hay con quien dialogar, no existe”.

Villanueva Manzanarez, advirtió que quien se sale de los cauces constitucionales y contravienen la ley, es solamente la aplicación estricta de la ley.

Asimismo dijo que  Guerrero hay grupos de autodefensas que están  contaminados y que buscan este tipo de movimientos guerrilleros.

“Eso lo sabemos, históricamente en Guerrero se han generado pero eso no quiere decir que exista y que nosotros le demos reconocimiento de ninguna manera”.

 El vocero del gobierno del estado, insistió que no se tiene los datos precisos de que exista este grupo armado, “no hay manera de corroborar que exista, solamente supongo que es la ocurrencia de alguna organización de sacar un desplegado y un video sobre este asunto”.

Opinó que este grupo armado FAR-LP, seguramente es producto de un grupo radical que se ha desarrollado en Guerrero y recordó que históricamente en el Estado este fenómeno de la guerrilla se presentó hace muchos años en la década de los 60’s o 70’s.

Dijo que ahora las circunstancias políticas en esa época eran muy diferentes a la de hora, pues había una elite política cerrada, había un sistema político que no permitía el desarrollo de los partidos de oposición, había cerrazón, había persecución de algunos líderes.

“Obviamente no son las mismas circunstancias a las de ahora. Ahora hay un régimen político abierto hay una pluralidad política en todo el territorio nacional y hay un dialogo abierto y permanente con todas las organizaciones políticas y sociales del estado de Guerrero”.

En cuanto a la conformación de nuevos grupos de autodefensa dijo que están  surgiendo iniciativas de estos grupos en varios lugares de Guerrero, pero algunos contaminados con algunas bandas delictivas y el gobierno del estado no pueden permitir la creación de “ningún grupo de autodefensa”.

Recordó que la ley para conformar la policía rural ya está aprobada en el congreso local y serán las comunidades en donde se presenten esos fenómenos de inseguridad donde habrán en la asamblea dirigir a los mejores ciudadanos.

“Esta policía rural fundamentalmente es una policía ciudadana. De manera unánime de manera mayoritaria van a elegir a las mejores en las comunidades para darle seguridad a cada uno”.

—¿Han detectado autodefensas contaminadas?

—Prácticamente muchas autodefensas están contaminadas.

 En el caso de la CRAC-PC, dijo el vocero que este grupo está legalmente constituida, de ninguna manera se daña el dialogo.

 Con los que se está entablando dialogo es con los de la UPOEG para conformar la policía rural o bien puedan legalizarse y credencializarse como ha sido la nueva disposición del gobierno del Estado de que porten una credencial para que también porten armas de las que le permite la ley y puedan circular, transitar en los lugares que les está permitido por la ley.

 — ¿Cero tolerancia?

— Cero tolerancias a autodefensas, sí a la policía rural. ANG


No hay comentarios: