domingo, 10 de noviembre de 2013

Necesario título profesional para realizar exámenes de la vista, propone diputada

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2013 (NOTYMAS).–  La diputada Delfina Oliva Hernández, consideró que al incluir dentro de la Ley de Salud la optometría como una profesión que requiere título para ejercerla, se evitaría que personas no preparadas realicen esta actividad en perjuicio de los guerrerenses.

En entrevista, la legisladora aseguró que dichas reformas son necesarias porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la segunda causa de discapacidad en el país y la Organización Mundial de la Salud menciona que en México existen 2.2 millones de personas con este problemas de salud visual.

Refirió que según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, existen cerca de 3 mil optometristas certificados, esto supone que alrededor de 12 mil ópticas de las 15 mil que se estima que hay en México no tienen el respaldo de un optometrista titulado.

En ese sentido, manifestó que por ser los optometristas los que constituyen la primera línea de defensa en la prevención de la ceguera es fundamental que para ejercer esta actividad se requiera de un título y que los exámenes visuales se realicen en  condiciones óptimas con aparatos e instrumentos apropiados.

Agregó que en Guerrero existe un vacío legislativo con respecto a la prestación de servicios de salud visual, porque no está contemplado el ejercicio profesional de los optometristas y la mayoría de los exámenes visuales son realizados por personas sin documentación que avale su preparación profesional.

Por ello, propone que se prohíba el ejercicio de la optometría y la expedición de recetas de refracción a personas sin la documentación correspondiente. (NOTYMAS)


No hay comentarios: