miércoles, 28 de agosto de 2013

Se conformaran 294 demarcaciones para la elección de regidores en el 2015

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 28 del 2013 (NOTYMAS).- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEG) José Guadalupe Salgado Román aseguro que serán 294 demarcaciones que se conformaran para la elección de regidores municipales en el próximo proceso electoral.
El consejero presidente del órgano electoral detallo que actualmente se encuentra en revisión, sin embargo, índico que ya se firmó un convenio con el Instituto Federal Electoral y se reunieron con Dirección de Registro Federal de Electores donde ya se estudia lo que son estas 294 demarcaciones.
Cuestionado sobre la redistritación que se llevara a cabo en Guerrero Salgado Román aseguro que no habrá cambios en el número de distritos, es decir, se respetaran los 28 ya existentes, “no creo que aumente es con la finalidad de llevar a cabo una revisión de los distritos electorales con el objeto de que haya equilibrio”.
Dijo que esperan que con esta revisión no se modifique la conformación de los distritos, “esperemos que no, vamos igual”, y agrego que se tomara en cuenta el número de habitantes para equilibrar la representatividad de quienes lleguen al congreso del estado.
Aclaro que esta revisión y redistritación que pretenden llevar a cabo en el estado, no tiene nada que ver con lo que lleva a cabo por su parte el Instituto Federal Electoral (IFE) ya que para el proceso federal, Guerrero solo tiene 9 distritos electorales y a nivel local, se tienen 28, “allá son 9 aquí son 28”.
En cuanto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  de llevar a cabo elecciones por usos y costumbres, Salgado Román dijo que está en revisión en la Comisión de Participación Ciudadana, dicho ordenamiento, ya que solo en el municipio de San Luis Acatlán se llevara a cabo esta modalidad, “estamos en los actos preparatorios”.
Dijo que después de este análisis y revisión el paso a seguir es la conformación de grupos focales para llevarse a cabo en San Luis Acatlán, “es lo que nos está señalando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
Se refirió además a la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos por presuntos actos anticipados de campaña, el cual dijo se encuentra en análisis y desahogo de pruebas, “tenemos 10 días para el desahogo de pruebas, está turnada la queja a la Comisión de Quejas y Denuncias, y ya la comisión nos presentara un proyecto de resolución al consejo general”, y aseguro que hasta el momento es el único caso que ha llegado al  órgano electoral. (NOTYMAS)




No hay comentarios: