lunes, 22 de julio de 2013

Investiga UPOEG violencia de familias desplazadas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 22 del 2013 (NOTYMAS).- Luego de la agresión que sufrieron las familias desplazadas por la violencia y reubicadas en el municipio de Ayutla, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se encuentra llevando a cabo investigaciones de lo ocurrido.
El pasado fin de semana en La Palma II anexo al poblado de la Unión, municipio de Ayutla un grupo de hombres armados pretendió agredir a las familias provenientes de la Laguna municipio de Coyuca de Catalán que fueron desplazados por la violencia, generando un saldo de dos personas muertas y un detenido.
En este sentido el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que hasta el momento no se puede señalar a nadie como responsable de la agresión, debido a que aun no concluyen las investigaciones que están llevado a cabo.
Entrevistado a su salida de la residencia  Oficial “Casa Guerrero” luego de sostener una reunión con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, Placido Valerio descarto que uno de los autores intelectuales de la agresión sea el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godines, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que una de las personas muertas presuntamente trabajaba para él como guarura.  
El líder de la UPOEG, explicó que desde el sábado se hospedaron en el municipio de Chilpancingo “e iban en miras de emboscar a una familia de los desplazados en La Unión, y al llegar ahí a la parte emboscaron a la gente, pero tuvieron una respuesta negativa; hubo dos muertos y un detenido, uno de los muertos llevaba identificación de la Costa Grande”.
Explico que  quienes repelieron a la acción, fueron los policías de esa zona, e informó que el detenido Manuel Visoso Manzanares aportara datos en sus  declaraciones, “tenemos que esperar y no acusar a cualquier persona; sería una irresponsabilidad acusar alguien”.
Preciso que el detenido se encuentra en manos de la UPOEG, con posibilidades de ser entregado a las autoridades legales, ya que no se  trata de una persona que viva en su zona, y adelantó que miembros de autodefensa están recorriendo la zona donde fueron los hechos, “en el hotel donde se hospedaron. Tenemos que ver quede donde salieron las armas que fueron cuernos de chivo”.
Informó que solo tiene la identificación de uno de los  ahora occisos, quien fue identificado como Raúl Valdovinos de 31 años de edad; “el otro muerto esta en calidad de desconocido, no sabemos si es de Ayutla”.
Dijo que en este momento todo se encuentra en completa calma en el municipio de La Unión, “estamos preparados para todo”, comento
A pregunta expresa Placido Valerio aseguro no preocuparse por las amenazas que han recibido,  “no nos preocupan las amenazas, estamos preparados en ese sentido y las amenazas son comunes para nosotros; solamente estamos preparados para una respuesta en cuanto se requiera a favor de los ciudadanos”, insistió.

Comento que en la reunión sostenida con las autoridades estatales, se acordó la creación de la Comisión de Armonía con la cual se pretende sea un canal de diálogo permanente con los tres niveles de gobierno; en el cual se terminen el hostigamiento y la persecución para los integrantes de la UPOEG, “ni queremos que nos sigan acusando que estamos en una guerrilla o paramilitares o narcotraficantes”, finalizo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: