miércoles, 8 de mayo de 2013

Podría ser arbitraria la detención de los normalistas: Bernardo Ortega


 Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 8 de mayo del 2013 / ANG.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, no descartó que la detención de los 25 normalistas de Ayotzinapa haya sido una acción arbitraria por parte de los elementos policiacos que los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esto luego de la detención de 25 normalistas en manos de elementos de la Policía estatal y federal, cuando realizaban actividades de boteo en la carretera México-Acapulco, y que posteriormente fueron puestos a disposición de la PGJE, a pesar de que no contaba con órdenes de aprehensión ni fueron capturados en flagrancia.

En entrevista el legislador local dijo desconocer las circunstancias en las que se desarrolló esta detención, que la noche del martes movilizó a normalistas e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, sin embargo, indicó que el hecho de haber sido liberados es un indicio de que no cometieron delito alguno.

Aunque no quiso abundar en el tema, Ortega Jiménez señaló que si los estudiantes no incurrieron en un delito, su detención no tenía razón de ser, y por lo tanto tampoco debieron ser llevados a la PGJE de donde fueron liberados hasta la madrugada de este miércoles.

“Yo ignoro si realmente los detuvieron por algún delito, si fue porque estaban boteando fue ilegal, digo pedirle coperacha en una carretera a los automovilistas no es delito, salvo que ellos hubieran realizado algún acto fuera de la legalidad”, externó el diputado.

Ortega Jiménez descartó que la detención de los normalistas forme parte de una campaña de hostigamiento por parte del gobierno del estado tras haber apoyado al Movimiento Popular Guerrerense durante sus movilizaciones, tal y como lo asegura la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los estudiantes de Ayotzinapa.

Mencionó que el gobierno del estado ha mostrado disposición para atender los diferentes conflictos en Guerrero, y dijo no coincidir con los señalamientos que lo acusan de ser represor, “lo importante es que están libres y esto demuestra que el Gobierno del Estado no tiene por qué reprimirlos, tan es así que ya los puso en libertad”.

En cuanto a las denuncias presentadas por el Congreso Local en contra de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por los daños ocasionados a la sede del poder legislativo y la agresión de la que fueron víctimas algunos diputados, dijo que aún no han determinado si serán retiradas o no.

Al respecto, señaló que el conteo de daños  en el edificio del Congreso de Guerrero aun no culmina, pero informó que las pérdidas económicas son aproximadas a los dos millones de pesos (ANG).

No hay comentarios: