jueves, 6 de septiembre de 2012

Vasectomía sin bisturí, método efectivo de planificación familiar para sector masculino



·        Se trata de una sencilla y eficaz procedimiento

·        En 30 minutos el paciente se puede retirar a su hogar

Acapulco, Gro.,  septiembre del 2012. Actualmente existen diversas formas de planificación familiar, pero la vasectomía sin bisturí es uno de los métodos más eficaces que puede adoptar el sector masculino, ya que es una forma rápida y sencilla, indicó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en el estado, explicó que existen dos formas de vasectomía: la tradicional y la más novedosa: sin bisturí. La primera consiste en la apertura del escroto de forma quirúrgica mediante bisturí, la disección de los tejidos, el aislamiento del conducto deferente, su ligadura y corte.

La segunda consiste en aislar el conducto deferente mediante punción sin necesidad del corte con bisturí. Se liga el conducto deferente y se lo corta. Provocando con esto una menor agresión a los tejidos, ya que se considera una práctica de invasión mínima.

“El procedimiento se lo puede realizar bajo anestesia local o con sedación general. La vasectomía sigue siendo el método anticonceptivo más seguro y eficaz para los hombres”, detallaron especialistas del Seguro Social.

Esta sencilla y eficaz intervención es promovida permanentemente, a fin de que un número mayor de derechohabientes hagan uso de ella, como un método de control natal.

La titular de esta área, María de Lourdes Carranza Bernal detalló que el procedimiento sin bisturí, mismo que actualmente es el más utilizado, se realiza en un máximo de 30 minutos.

Aquí el especialista localiza los tubos a través de la piel y los sujeta con una pinza pequeña, hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial y con ese mismo instrumento, abre suavemente para alcanzar los tubos y los obstruye o sella para impedir el paso de los espermatozoides, y donde se registra muy poco sangrado.

“El mismo día de la intervención, el derechohabiente sale caminando para su hogar, con los cuidados necesarios de reposo y limpieza, puede continuar su rutina cotidiana sin ningún contratiempo, pero si es necesario que el individuo no tenga relaciones sexuales por quince días”, mencionó la especialista.

De enero a julio de 2012, la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación del Seguro Social, realizó 76 vasectomías sin bisturí, por lo que se mantiene el exhorto a los derechohabientes para que se animen a someter a este sencillo tratamiento que no afecta su actividad sexual

No hay comentarios: