domingo, 12 de agosto de 2012

Gobierno apoyará a productores ante volatilidad de precios


FIRA otorgará alrededor de 550 mdp en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato

México. Agosto del 2012. (Fuente: Notimex)─ El gobierno federal anunció en días pasados el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, con el cual se apoyará a los productores agroalimentarios a administrar mejor los riegos de volatilidad de precios y dará certidumbre a los productores y compradores en el proceso de comercialización.

Mediante este programa, los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que operan sus servicios, alrededor de 550 millones de pesos en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato.
Estos recursos se destinarán a reembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios a productores y comercializadores del sector agroalimentario, informaron funcionarios federales y representantes del sector financiero.
La Secretaría de Agricultura transferirá a FIRA alrededor de 550 millones de pesos para la implementación de este programa, que podrá detonar financiamientos hasta por cinco mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.
En una primera etapa, el Programa contempla de inicio apoyar productos como maíz, trigo, sorgo, soya y arroz, a los cuales se podrán adicionar otros que sean elegibles de recibir financiamiento para capital de trabajo, avío y/o garantía de FIRA y que a su vez, estén considerados en los mercados listados de manera directa o indirecta.
Durante el anuncio del programa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que con acciones como éstas se apoya a los productores agropecuarios a administrar de mejor manera el riesgo que tienen de volatilidad de precios.
Señaló que así se da mayor certidumbre a productores y compradores en el proceso de comercialización, mediante la administración de riesgos de mercado en el sector agroalimentario.
Explicó que este anuncio implica multiplicar los canales de acceso a los mecanismos de administración de riesgo, pues se abre la posibilidad a la banca y a otros intermediarios de participar en la oferta de mecanismos agropecuarios.
Además, se generará un listado en México de un contrato de futuros para maíz amarillo en pesos y en toneladas, lo que eventualmente llevará a que los contratos de cobertura puedan realizarse sobre la base del maíz blanco, que es el grano emblemático del país.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que con este esquema se da un paso importante para que México sea el primer país del mundo en donde la Bolsa de Físicos Agropecuarios nazca desde el mercado financiero.

No hay comentarios: