domingo, 12 de agosto de 2012

Cinco muertos y varias afectaciones, provocó Ernesto a su paso por Guerrero


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El paso del fenómeno hidrometeorológico “Ernesto” frente a costas guerrerenses generó daños en 150 viviendas de 15 municipios de las regiones de Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Centro, así como seis accidentes carreteros que dejaron un saldo de cinco personas muertas, 27 lesionados y daños materiales en 39 vehículos de la Autopista del Sol y la carretera federal.  

Al realizar una evaluación de las afectaciones registradas en Guerrero a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico “Ernesto”, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, detalló que cinco personas perdieron la vida en diferentes accidentes automovilísticos, dos de ellos sobre la autopista del sol, que además dejó daños en 39 vehículos.


Dijo que de acuerdo con la evaluación preliminar, son 15 municipios de las regiones de Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y zona Centro los más afectados por las lluvias a consecuencia de Ernesto.

Indicó que el colapso que sufrió el vado-puente, ubicado en la carretera Martín Barra de Tecoanapa y el poblado de la Guadalupe, perteneciente al municipio de Marquelía, dejó seis poblados incomunicados y que desde la tarde de ayer es reparado por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).  

Dio a conocer que en la comunidad de Los Llanos, perteneciente al municipio de Petatlán en la Costa Grande, 70 viviendas sufrieron daños en sus techos al desprenderse por los fuertes vientos, por lo que se les entregaron 140 pacas de lámina de cartón, 60 cobertores, colchonetas y kit de limpieza.

En la Costa Chica en el municipio de Marquelia, las comunidades de la Bocana y las Peñitas 56 viviendas sufrieron daños como inundaciones y desprendimiento de sus techos.

Aseguró que en las próximas horas realizarán una valoración para determinar el grado de daños que se presentaron en comunidades alejadas de la zona de la Montaña y Sierra de Guerrero durante las 72 horas de lluvias a consecuencias de Ernesto.

Dio a conocer que en el municipio de Cuajinicuilpa una persona fue rescatada con vida, luego de que se había dado por muerto, y donde se hizo un trabajo de rescate que duró hasta las 03:00 de la madrugada, debido a que le cayó un muro a la altura del puente de Pilcaya.


A través de spots en medios electrónicos, el gobierno del estado informa que las lluvias habrán de continuar de moderadas a fuertes en gran parte del estado, y pide a la población que habita en zonas consideradas como de alto riesgo a tomar sus providencias para evitar ser parte de las estadísticas de las incidencias.

González Vargas informó que los remanentes de Ernesto provocarán más lluvias de variada intensidad en territorio guerrerense, por lo que exhortó a la población a permanecer alertas a los avisos que se emitan por parte de las autoridades, principalmente en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco y parte alta de la sierra. (NOTYMAS)

No hay comentarios: