Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). De
acuerdo con el encargado de abasto y artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico
del gobierno estatal Huber Hernández Pineda “las artesanías más conocidas a
nivel nacional e internacional es la plata de Taxco, pese a los problemas que
enfrenta y después las cajitas de Olinalá”.
Hernández
Pineda dijo que gracias a las innovaciones que los artesanos han hecho en este
tipo de artesanías como la introducción del laminado en oro, han tenido mucha
aceptación en el mercado internacional, “sin menospreciar a lo de Temacatzingo
y San Agustín Omeapan, ahí producen
laca, o sea es la técnica original con la que se hace la cajita de Olinalá pero
aplicada en bules, huajes, en otros, en madera y tiene muy buena aceptación”, refirió.
En cuanto
al mezcal Hernández Pineda, dijo que se encuentra en pleno auge en el mercado
internacional, por lo cual la SDE se está dando a la tarea de hacer una marca
propia denominada Identidad Guerrero que incluye todos los productos que se
hacen en nuestra entidad y que pueden ser exportados a otros países del mundo.
El
funcionario estatal, mencionó que por el momento los productos que se exportan
son miel, Jamaica, mango, entre otros, y llegan a países como Estados Unidos y
algunos llegan hasta Japón.
Refirió
que la intención es colocar más productos en el mercado internacional, y para
quienes pretendan introducirse a este tipo de actividades tiene que ser
competitivo, “si es cierto que la actividad en algunos sectores está
comprimida, nosotros necesitamos hacer algo al respecto porque quien no se
mueve, quien no se active, quien no se promociona, está destinado al fracaso”.
Indicó que
la participación de Guerrero en las diversas ferias internacionales que se han
llevado a cabo en distintas partes del mundo ha traído buenos resultados, lo
que dijo ha permitido la firma de convenios con tiendas departamentales con
presencia internacional.
Destacó lo
importante que son las ferias como la del Pozole y el Mezcal cuyo objeto es
posicionar un producto que comienza a tener aceptación en otros países entre
ellos Estados Unidos y algunos otros de Europa. (NOTYMAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario