sábado, 19 de mayo de 2012

Más de 14 millones de jóvenes elegirán Presidente por primera vez: IFE



Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio) • Más de 14 millones de jóvenes mayores de 18 años de edad votarán por primera vez por presidente de la República, el próximo 1 de julio, informó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

Esto evidencia que México ejerce el bono democrático más importante de su historia, destacó, al participar en la 110 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en Toluca, Estado de México.

Valdés expuso que si bien gran parte de esos jóvenes ya emitieron su sufragio en las pasadas elecciones intermedias de 2009, lo harán por primera vez para renovar al titular del Poder Ejecutivo federal.
En la conferencia magistral “El proceso electoral federal 2011-2012: dimensiones y desafíos”, el presidente del Consejo General del IFE explicó que en total son 3.5 millones de nuevos votantes los que acudirán a las urnas por primera vez y 10.5 millones que lo hicieron en 2009.
Son jóvenes que “ya cuentan con una nueva cultura política, una cultura ciudadana, que nacieron antes o un poco después de la creación del IFE y que se han socializado bajo nuevas circunstancias políticas como la alternancia, la ciudadanización de los comicios y con la transición democrática”, dijo Valdés.
Informó que en estos comicios federales los mexicanos contaremos con un listado nominal actualizado y moderno, que permitió la renovación de 16.5 millones de micas con terminación 03, las cuales no podían ser utilizadas por ley.
“Con este esfuerzo, el padrón electoral cuenta con 84.7 millones de personas y la lista nominal registra 79.6 millones de ciudadanos que tendrán el derecho de sufragar el próximo 1º de julio”, precisó.

No hay comentarios: