sábado, 19 de mayo de 2012

Inician jornadas alarconianas con baja afluencia turística


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Taxco, Gro., mayo  de 2012 (NOTYMAS). En medio de la inconformidad de hoteleros y prestadores de servicios turísticos, principalmente por la baja ocupación hotelera y de visitantes a este destino, ayer viernes inició la vigésima quinta edición de las Jornadas Alarconianas en esta ciudad colonial.

Alrededor de las siete de la noche de ayer viernes, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, inauguró la vigésima quinta edición de las Jornadas Alarconianas, las cuales se desarrollaran del 18 al 27 de mayo en diferentes escenarios teatrales de esta ciudad.

A decir de la Asociación de Hoteles y Moteles de las Ciudad de Taxco de Alarcón, esta edición se ve opacada por la baja ocupación hotelera y de visita en comparación con otros años, que a decir de los empresarios a estas fechas se encontraban agotadas las reservaciones debido a la fuerte demanda de turistas.

Ángel Ramos Pérez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Taxco, aseguró que la nula promoción estatal nacional e internacional de las Jornadas Alarconianas, trajo consigo la poca afluencia de visitantes y en consecuencia que sus hospederías se encuentren literalmente vacías.

Denunció también que muchos hoteleros fueron relegados por el Instituto Guerrerense de la Cultura en la instalación de las estrellas invitadas, pues aseguró que solo unos cuantos hoteles fueron contratados para alojar a los invitados especiales.

Confió que conforme transcurran los días la situación mejore considerablemente para todos, porque de lo contrario dijo se estará hablando de un fracaso de la vigésima quinta edición de las Jornadas Alarconianas, principalmente por la falta de difusión de las autoridades estatales.

En estas fechas en Taxco de Alarcón Guerrero, se presentará lo más destacado del teatro nacional y latinoamericano, destacando los teatristas Conchi León, Alejandro Ricaño y Claudio Valdéz Kuri, entre otros que representaran diversas obras literarias en las calles, jardines, parques y plazuelas de esta colonial ciudad, considerada como pueblo mágico por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR).

La apertura de la vigésima quinta edición de las Jornadas Alarconianas estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y las voces de Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez, quienes por más de dos horas engalanaron el escenario principal ubicado en Plaza Borda (Corral Plateresco).

Taxco de Alarcón, prevé recibir miles de turistas que vendrán a disfrutar de una gran fiesta que se podrá vivir en las calles, parques, jardines y plazas para evocar la hermosa tradición del arte dramaturgo, con espectáculos de entrada libre y así exaltar a esta ciudad como un gran escaparate cultural y artístico en nuestro país.

También se dará lectura al Bando Alarconiano que lleva por título Bando de la noble y alba Taxco de Alarcón del joven autor Ari Jonathan García González, ganador de este año y será leído por la primera actriz Pilar Pellicer.

Las Jornadas Alarconianas nacieron a través de un decreto oficial signado en 1987, el cual las establece como el festival cultural, en el que convergen las instituciones nacionales y de Guerrero dedicadas al disfrute y goce de la gran obra del taxqueño Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, siendo el mexicano que más sobresalió en el Siglo de Oro Español.

No hay comentarios: