martes, 25 de octubre de 2011

Sale abucheado el director de la prepa de Tecpan al querer recuperar escuela


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  octubre del 2011 (IRZA).- Alumnos de la Preparatoria 6 de la UAG, “Hermenegildo Galeana”, abuchearon al director de esa instancia educativa, Celerino Mendoza Laureano, al pretender recuperar la dirección escolar, en la región de la Costa Grande.


En desacuerdos entre la sociedad estudiantil y los profesores de la Preparatoria, pedían que el Honorable Consejo Universitario, sesionara en las instalaciones de la unidad academia, para así dar a conocer el veredicto de la desinformación que existe entre ese órgano escolar y la versión de Laureano Mendoza.



Alrededor de las nueve de la mañana de este lunes, el directivo Mendoza Laureano, arribó a las instalaciones educativas de la Preparatoria, con la intención de retomar la dirección de esa institución educativa, alegando que en la pasada sesión del Consejo Universitario, había sido “exonerado” de las acusaciones hechas en su contra de malos manejos en la Preparatoria seis.


Al paso de los minutos el también profesor Mendoza Laureano, reunió un centenar de estudiantes de los tres grados de nivel medio superior, con la intención de darles a conocer la resolución emitida a su favor de permanecer al frente de la dirección escolar sin ser sancionado, a lo cual Mendoza Laureano fue encarado por varios alumnos, que al escuchar tal versión le solicitaron un documento en que lo avalaba de la exoneración, a lo cual recibió el abucheo del alumnado, que se encontraba al interior de la institución educativa en horario de clases; el cual fue retirado de sus salones.


Mientras que a lo lejos personal educativo, tenía en sus manos la documentación oficial que avalaba los resolutivos del H. Consejo Universitario, el cual dictaminó en el pasado consejo en la capital del estado, donde se “separa del cargo” de manera temporal al directivo, en tanto se realizan las auditorias correspondientes por las áreas Auditoria Interna de la UAG así como de la intervención de Contraloría General de la Máxima Casa de Estudios.


Por medio de documentación oficial y en conferencia de prensa, el profesor Luis Torrescano Giles, informo que el resolutivo enviado por el Consejo Universitario externado por las comisiones que en días pasados llegaron a realizar las indagatorias de malos manejos por parte de Mendoza Laureano, se llegó a la conclusión de que en la reunión de consejo, efectuada en días pasados, fueron aportadas las copias de los dictámenes de las comisiones, en donde se maneja que la responsabilidades y sanciones establecidas, dice que se suspende temporalmente del cargo de director electo al directivo, mientras se dan los resolutivos finales.


“Se propuso al Consejo Universitario que realice una investigación por las demás comisiones, académica administrativa por la Administración y Certificación de Competencias, solicitando se informe a ese consejo universitario de la realidad de la situación de la escuela”, indico el académico.


Asimismo indico que se solicitó a Contraloría Interna para que se efectué una investigación; Torrescano Giles también añadió que esta indagación se solicitó a la UAG “desde el inicio del problema, pero solo vinieron dos”.


Ante esta situación se solicitó a la UAG, se nombre a un director interino en los mismos términos, “que empiece a actuar a más tardar el 31 de octubre, hasta en tanto se emita el resolutivo de la auditoria y se emitan los dictámenes correspondientes, por medio del órgano de gobierno en la próxima sesión del Congreso Universitario”.


“Esto es lo que plantean las dos comisiones, sin embargo en el consejo se dijo que no bastaba para que el director no fuera removido de su cargo”, empero el mentor.


A través de la información recabada en la Preparatoria, se dio a conocer que cuatro profesores de ese centro escolar -incluyendo a Mendoza Laureano- no daban las tres asignaturas de Investigación I a cargo de profesor Pablo Valdés -becado- que se encuentra en la capital del estado; así como de Filosofía III, a cargo del directivo e Historia I por parte de José Antonio Laureano Mendoza -hermano del director- así como de Taller de Lectura y Redacción a cargo de Héctor Meléndez Visoso, quien reúne a tres grupos y da clases de 15 minutos de esa materia.

No hay comentarios: