domingo, 7 de agosto de 2011

Inseguridad provoca atraso en los apoyos económicos de PROCAMPO a productores



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS).-  Los niveles de inseguridad en la sierra de Guerrero, ha provocado el retraso en la entrega de los apoyos de Procampo, los pagadores han sido asaltados y agredidos, por lo que la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca los mecanismos para cumplir, a los más de 150 mil productores beneficiados.

Jorge Camacho Peñaloza, delegado estatal de la SAGARPA, reconoció que  en los últimos meses han tenido problemas para cumplir con el pago del programa Procampo, principalmente en la sierra alta, abundo que han tenido situaciones desagradables  y de mucho riesgo para os pagadores que han sido retenidos, muchas situaciones de mucho riesgo por el problema  de la inseguridad.

Reconoció que la SAGARPA tiene la obligación de pagar el Procampo, y para ello optaron por ofrecer tarjetas bancarias con las cuales los productores beneficiarios pudieran cobrar sus apoyos, pero la gente del a sierra no las quiere, insiste en seguir cobrando con cheque, pero que se los entreguen en sus comunidades, lo cual sostuvo el delegado de la SAGARPA es imposible.
Camacho Peñaloza mencionó que en algunas comunidades donde les garantizan la seguridad de los pagadores si están yendo, pero no pueden ir a todas “por la distancia y por el riesgo que esto significa”, y reiteró “no podemos subir a pagar, es imposible”.

Y sostuvo que la SAGARPA no está negada a pagar el apoyo de procampo, a ir a algunas comunidades, pero siempre y cuando existan las condiciones ideales de seguridad para que la gente tanto de la dependencia como de los propios beneficiarios vaya.

Al momento dijo que ya están pagando en prácticamente todo el Estado, son más de  450 millones de pesos los que la SAGARPA paga en el Estado de Guerrero sólo para el programa de PROCAMPO, a más de  150 mil productores beneficiados.

Admitió que de alguna manera los procamperos tienen razón en no aceptar la tarjeta la argumentar que de todas maneras tienen que bajar a las comunidades donde haya bancos, pero es un método seguro, ya que les depositan su dinero y lo retiran cuando lo necesita, justificó la resistencia de algunos por que no “le saben” mucho al manejo de las tarjetas, de los bancos y de los cajeros, les es más fácil ir a una tienda,  y ahí cambiarlo, y es un procedimiento que ya conocen y han manejado por mucho tiempo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: