miércoles, 15 de junio de 2011

Podrían alcaldes priístas rechazar los PPS


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).  Tras señalar que la Ley de Asociaciones Público-Privadas podría representar solo una carga para  los municipios,  alcaldes priístas anunciaron que podrían rechazar la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP antes PPS) luego de que sus diputados locales no los tomaron en cuenta para la aprobación de la misma en el poder legislativo.
Además reconocieron que la mayor parte de los alcaldes de los 81 municipios que conforman la entidad desconocen a fondo esta iniciativa presentada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y advirtieron que si la Ley representa una carga para Guerrero sería mejor bloquearla en los ayuntamientos.
Entrevistados por separado y en diferentes ocasiones, dos alcaldes de extracción priísta coincidieron en que no hubo algún interés por parte de los diputados de su partido para convocarlos a hablar sobre el tema de los PPS, ahora convertidos en la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
Se cuestionó al primer edil de Tlapehuala, Nelson Flores Peñaloza y el líder en la comuna de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Aniceto Morales Bello; fueron los que dijeron no conocer a fondo la iniciativa.
En su oportunidad, Aniceto Morales dijo sobre el tema de los PPS; “Del dicho al hecho hay mucho trecho, pero hay que esperar todavía para saber qué pasa con el tema, pero déjenme decirles que en mi caso en algunas dependencias cuando pedimos apoyos para servicios e infraestructura carretera, encontramos varios candados”.
-¿Se han reunido con su coordinador Astudillo o con los diputados priístas que han mencionado que los alcaldes estarían de acuerdo? 
-Bueno, nosotros respetamos su opinión pero nosotros tenemos nuestra propia versión, no nos hemos reunido pero cuando nos reunamos veremos cuanto nos beneficia o perjudica esta Ley, pero por lo pronto esperemos que no cause endeudamiento.
El edil calentano, Nelson Flores opinó: “Siento que puede ser benéfico o a la vez no, pero vamos a suponer que se privatice lo del agua potable, realmente en Tlapehuala, igual habría mucha gente que se beneficie pero realmente no se podrá recuperar de sus gastos porque en Tlapehuala hay muchos problemas de pobreza”.
-¿Los alcaldes priístas se  reunieron con su coordinador Astudillo o con sus diputados para hablar y discutir el tema?
-Ahorita no, la verdad no nos hemos reunido para eso, para que les voy a decir otra cosa.
-¿Usted aprobaría o rechazaría esta Ley en caso de que se turne a los ayuntamientos?
-Yo creo que necesitamos analizarlo, falta información y debemos platicarlo con el coordinador y los diputados, así como los demás presidentes para saber más sobre el tema y que nos demuestren que no hay endeudamiento, porque el coordinador (Héctor Astudillo) no nos ha convocado y pues si trae más deuda para la gente pobre, deberíamos rechazarla.
Cabe mencionar que las reformas y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, no podrán entrar en vigor de inmediato, porque la reforma constitucional requiere de la aprobación de los 81 ayuntamientos; sin embargo, se tiene como plazo seis meses para que por lo menos 41 de los 81 ayuntamientos, es decir más del 50 por ciento, avalen las reformas; en caso contrario, esta reforma constitucional se anula. (NOTYMAS)

No hay comentarios: