viernes, 18 de marzo de 2011

900 casos de tuberculosis en Guerrero, tan solo en Acapulco son 600


FLOR MIRANDA/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Al año se registran  poco más de 900 nuevos casos de Tuberculosis en la entidad, de los que por lo menos 600 se presentan en el puerto de Acapulco, así lo informó el director de epidemiologia en el estado  Carlos Basilio Acosta.
Además reconoció que uno de los principales problemas que complican la enfermedad, es la suspensión del tratamiento, detallando que el medicamento tiene un costo de 80 mil pesos, mientras que si es suspendido el retratamiento cuesta mas de 800 mil pesos.
A pocos días de que se celebre el día mundial de la Tuberculosis, la Secretaria de Salud (Ssa), en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo, realizaron un evento para informar a la gente sobre la enfermedad, así mismo se solicitó que realizaran una labor altruista.
Referente al número de casos que se presentan cada año, explicó que por lo menos son 900 al año en el estado de Guerrero, lo que lo convierte en uno de los estados con mayor número de enfermos.
“A nivel nacional estamos en los primeros lugares desgraciadamente, porque es una enfermedad que regularmente se presenta en lugares cálidos, como lo es en el puerto de  Acapulco que ocupa el primer lugar”, apuntó.
Para después detallar que el primer lugar es Acapulco con alrededor de 600 casos al año, seguido por la costa Chica y la Costa Grande.
En este tenor, Basilio Acosta explicó que con las campañas de concientización, para tratar de fortalecer el hecho de que la gente tome el medicamento de manera oportuna, se trata de evitar la cadena de transmisión.
Sin embargo,  reconoció que el problema de salud se torna aún más delicado, a causa de que los enfermos no toman el medicamento de manera correcta lo que agrava de manera drástica la enfermedad,  “el tratamiento además de que es gratuito les da la curación, el problema es que mucha gente cuando ya se siente sana abandona el tratamiento, y eso genera una resistencia al medicamento, que después  genera una complicación de un retratamiento”.
Explicó que el que la gente deje de tomar el medicamento al empezar a sentirse bien, lo complica todo, “el tratamiento estándar, el normal que conocemos nos cuesta alrededor de 80 o 100 mil pesos, pero un retratamiento cuesta más de 800 mil”.
“Esta enfermedad, es muy grave e incluso puede ocasionar la muerte, sobre todo porque se presenta generalmente en pacientes desnutridos”, dijo.
Ya en la recta final de la entrevista, informó que para resarcir el número de casos, la Ssa esta realizando campaña de prevención, “se esta invitando a la población, para que si presenta tos con flema, de inmediato acuda a la unidad de salud más cercana para hacerle una basiloscopia, para buscar el bacilo que provoca la enfermedad”. (NOTYMÁS) 

No hay comentarios: