Rosendo de la O Rendón: Fundador y Director General: Lic. Juan Alberto de la O Hernández: Coordinador General en Redes Sociales.
viernes, 17 de agosto de 2012
Niegan tortura estudiantes de Ayotzinapa a los aspirantes
Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo,
Gro., agosto del 2012 (IRZA).- Integrantes del Comité Estudiantil de la
escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinpa, rechazaron haber
torturado a aspirantes de nuevo ingreso a esa institución, porque dijeron que
solo les enseñaron a realizar ejercicio físicos y trabajo de campos.
Aspirantes a ingresar a esa institución denunciaron que fueron prácticamente
torturados durante una semana, como parte del adiestramiento que hace el Comité
Estudiantil para seleccionar a los nuevos alumnos, y agregaron que al no haber
soportado el maltrato físico, ahora les están negando el derecho de inscribirse
pese a que obtuvieron un buen resultado en el examen de ingreso.
Al respecto, Diego Castro Domínguez, Diego Rodríguez Vázquez, Juan José
Reyes Aguilar, integrantes del Comité de prensa de la normal de Ayotzinapa, en
conferencia de prensa precisaron que efectivamente hicieron con aspirantes de
nuevo ingreso a esa normal, es una semana de prueba, porque está contemplada en
toda la historia de esa institución, la academia, ejercicio físico y el trabajo
de campo.
Comentaron que en la semana de prueba, efectivamente pusieron a integrantes
de nuevo ingreso a hacer practicar de educación física, a trabar en una
hectárea de maíz que están produciendo, cuidar y darle de comer al menos nueve
cabezas de vaca, marranos y gallinas ponedoras, a lo que llaman tortura.
Sostuvieron que muchos de ellos, desconocen trabajar en el campo, y
agregaron que para ser parte de esa institución deben saber ese trabajo, porque
ellos egresan como maestros rurales, y deben solidarizase con las comunidades a
trabajar en el campo cuando ya adquieren una plaza laboral.
Cuestionaron que los que aspiran a estudiar la normal sólo los quieren
confrontar con la población, que el trabajo que les ponen a realzar en la
semana de prueba no es cosa del otro mundo, y criticaron que esas personas que
se quejan “son pudientes y ricos”, y en esa institución entra gente pobre, que
si tienen necesidad de vivir en el internado y sabe trabajar en el campo.
Vacante en México, Distrito Federal
Requisitos:
- Sexo indistinto
- Recién egresado de la carrera de periodismo o ciencias de la comunicación
- Estudiantes abstenerse
- Buena actitud, facilidad para trabajar en equipo
- Conocimiento de síntesis informativa de medios impresos y digital
- Excelente redacción y ortografía
- Manejo de Internet y redes sociales
- Paquetería básica (Photoshop, Word, Excel, etc)
- Excelente presentación
Ofrecemos:
- Salario a tratar, bastante competitivo
- Prestaciones de Ley (ISSSTE)
- Horario de lunes a viernes de 6 a 16 horas (hora y media de comida)
Enviar currículum a josegeme@hotmail.com
Condecora gobierno de EU a miembro de Fundalex
* El abogado mexicano recibe
la Condecoración al Servicio Público
México, D. F., agosto de 2012. La Fundación para la Libertad de Expresión, organización de ciudadanos comprometida con la promoción, difusión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la información hacia toda la sociedad, se congratula porque uno de sus miembros, el maestro Humberto Hernández Haddad, ha sido distinguido por el gobierno de los Estados Unidos de América con la Condecoración al Servicio Público.
El abogado Hernández Haddad preside la Comisión Jurídica de la Fundalex, órgano dedicado a analizar la situación jurídica y judicial en México y en Iberoamérica sobre las resoluciones legales y las jurisprudencias internacionales de relevancia, que resulten aplicables en materia de libertad de expresión, así como la gestión internacional para la promoción de medidas a fin de proteger este derecho humano fundamental.
El pasado 8 de agosto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Presidente de la República mediante el cual se concedió el permiso del Congreso de la Unión para que el Maestro Humberto Hernández Haddad pueda aceptar y usar la Condecoración al Servicio Público, que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Quinto Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos de América.
Hernández Haddad es abogado egresado de la UNAM, post-graduado en el Centro de Estudios Internacionales de Harvard University; cuenta con la Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins de Washington, D.C., y realizó estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad Sorbonne de París.
Como legislador, Hernández Haddad fue Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Fue Cónsul General de México en San Antonio, Texas, donde presidió la Asociación Consular en el Sur-Centro de Texas.
En su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional Presidente Benito Juárez; el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo; y tiene la Condecoración Orden de Mayo al Mérito, del Gobierno de la República de Argentina.
El Consejo Directivo y el Consejo Consultivo de FUNDALEX le extienden sus parabienes y una felicitación cordial por esa Condecoración que le ha sido otorgada.
Desaloja PC el edificio Insurgentes 300 de manera arbitraria
*
Los trámites administrativos causa del desalojo deben ser agotados antes de
tomar una decisión de cierre o suspensión de actividades
México, D. F., agosto de 2012. De forma arbitraria y sin mediar notificación alguna, autoridades del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por personal de la Secretaría de Protección Civil, recientemente acordonaron y cerraron el edificio Insurgentes 300, porque presumiblemente incumple con el dictamen estructural y visto bueno de mencionada dependencia.
Alrededor de las 9:30 horas varias decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron el edificio que se compone de 420 unidades privativas o despachos y colocaron sellos de suspensión de actividades.
La administradora del edificio Gloria Nayelli Ruiz Zárate informó que fueron desalojados todos los condóminos, incluidos los que han hecho de ese lugar su casa habitación, además de los trabajadores de los comercios que funcionan en la planta baja del edificio, como son una tienda departamental y varios restaurantes.
Ruiz Zárate expresó que realizarán todos los esfuerzos jurídicos necesarios mediante un amparo de ley, además de las negociaciones en la Secretaría de Protección Civil, porque existen varias familias que viven allí y no tienen a dónde ir.
A tres horas de la toma del edificio, los condóminos amenazan con cerrar la Avenida de los Insurgentes, en su cruce con Yucatán y Medellín, como una forma de ser atendidos y reencauzar el trámite administrativo.
La administradora dijo que el incumplimiento del dictamen estructural y visto bueno de la dependencia de protección civil son trámites administrativos que deben ser agotados antes de tomar una decisión de cierre o suspensión de actividades.
Buscará Mario Moreno recursos federales y estatales para mejorar centro histórico
Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo,
Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El presidente
municipal electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció que buscará el
concurso de recursos federales y estatales encaminados a rectar el centro histórico
de la capital del Estado.
Como primera autoridad que tomará posesión el
próximo 30 de septiembre, Moreno Arcos dijo que no puede perder de vista el 200
aniversario de Chilpancingo como Primera Capital de México Independiente, por
ello dijo que una vez en el ayuntamiento, se abocará a gestionar recursos para
mejorar la imagen del centro de la capital del Estado.
Recordó que durante su primer periodo como
alcalde, el primer cuadro de la ciudad fue decretado como “Centro Histórico”,
pero ahora requiere de ese “toque” para que realmente sea un verdadero centro
histórico que es así, debido a que tiene mucha historia, fue ahí en la catedral
donde el General José María Morelos y Pavón, leyó los Sentimientos de la
Nación, junto con otros constitucionalistas.
Por ello, dijo que tiene bien claro el reto
que tiene de embellecer la ciudad, para ello dijo que se acercará al gobierno
del estado para atender esa parte de embellecimiento del centro histórico,
porque lo requiere no solo por estética, sino como un reconocimiento a ese cúmulo
de hechos históricos que ha venido albergando.
Incluso buscará que el propio presidente
electo de la república Enrique Peña Nieto visite de nueva cuenta a
Chilpancingo, además de gestionar recursos ante la misma federación y de esa
forma concurrente poder avanzar aún más en ese propósito de dignificar
Chilpancingo. (NOTYMAS)
Avanza en un 98% entrega de uniformes escolares a supervisores de Guerrero
Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012
(NOTYMAS). A unos días
del inicio del ciclo escolar, la entrega de uniformes escolares a supervisores
registra un 98 por ciento en las siete regiones del Estado, aseguró el jefe de
almacenes de la Secretaría de Educación en Guerrero, (SEG), Ricardo Manrique
Garza.
El funcionario de la SEG afirmó que al momento, la
entrega de uniformes escolares a los supervisores de zona que a su vez los
harán llega a cada uno de los planteles educativos ocurre de manera normal, sin
contratiempos, teniendo una actual de casi el 98 por ciento
en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Taxco, Acapulco y Ometepec, y
Montaña.
Serán 507 mil 018 uniformes que el gobierno del estado
entregará de manera gratuita en el inicio del ciclo escolar en cada región
abundó Manrique Garza, para ello dijo que operan 15 almacenes de la
dependencia, en los que participan alrededor de 15 personas encargadas de
contabilizar cada una de las prendas entregadas.
Reconoció que podría haber algún tipo de contratiempo
o problema en la entrega en algunas escuelas, debido a la distancia que es
un factor determinante para el traspaso puntual, sin embargo mencionó que
cada uno de los sectores y regiones educativas trabajan de manera coordinada
para agilizar el trabajo y garantizar la entrega de los mencionados uniformes
escolares.
El jefe de almacenes de la SEG aseguró que la calidad
de las prendas es mejor que la del año pasado, por lo que consideró que el
programa Guerrero Cumple y la Secretaría de Educación Guerrero, atienden por un
lado las instrucciones del mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, así como la
demanda de los padres de familia que el año pasado denunciaron la mala calidad
en los uniformes entregados, que originó que muchos de estos no fueran usados
por los menores por el efecto que la mala calidad de las telas ocasionaba en
sus cuerpos. (NOTYMAS)
CONVOCATORIA PARA “Pasantía en la Unidad de Comunicación” en la ONU
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (ONU-DH) a fin de enriquecer el trabajo de las Naciones Unidas en
materia de derechos humanos con la asistencia y contribución de destacadas/os
estudiantes de nacionalidad mexicana, abre la presente convocatoria para
realizar una pasantía en el marco del trabajo que se realiza en la Unidad de
Comunicación.
Requisitos:
Haber concluido o estar terminando sus estudios de licenciatura en
informática, ingeniería en sistemas o afines.
Capacidad para trabajar en equipo.
Excelente ortografía.
Excelente manejo de lenguajes de programación (Joomla, CSS, PHP, HTML, etc).
Ser menores de 30 años.
Indispensable contar con algún tipo de seguro médico / o cualquier otro sistema de salud, con cobertura en la ciudad de México y que este vigente durante el periodo de la pasantía.
Interés y sensibilidad ante los temas de derechos humanos.
Respeto por los principios y normas de conducta de las Naciones Unidas.
Excelente ortografía.
Excelente manejo de lenguajes de programación (Joomla, CSS, PHP, HTML, etc).
Ser menores de 30 años.
Indispensable contar con algún tipo de seguro médico / o cualquier otro sistema de salud, con cobertura en la ciudad de México y que este vigente durante el periodo de la pasantía.
Interés y sensibilidad ante los temas de derechos humanos.
Respeto por los principios y normas de conducta de las Naciones Unidas.
Idioma:
Conocimientos del idioma ingles.
Principales funciones:
Apoyar en el rediseño y reorganización de la página web.
Apoyar en la distribución de materiales de promoción y difusión de derechos humanos a través de la página web.
Generar micrositios temáticos vinculados a la página web de la Oficina.
Generar aplicaciones específicas para redes sociales.
Apoyar en otras tareas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Comunicación.
Apoyar en la distribución de materiales de promoción y difusión de derechos humanos a través de la página web.
Generar micrositios temáticos vinculados a la página web de la Oficina.
Generar aplicaciones específicas para redes sociales.
Apoyar en otras tareas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Comunicación.
Duración:
· De dos a seis meses
· De dos a seis meses
Interesadas/os enviar su Currículum Vitae, carta de intención (que es lo
que te motiva a ingresar a Naciones Unidas) y finalmente los nombres y datos de
dos personas a quienes se pueda contactar para referencias, enviar la
información con el TITULO DE LA
CONVOCATORIA , al correo electrónico oacnudh@ohchr.org o
al fax 5061-6358.
La convocatoria cierra el 19 de agosto de 2012
Las pasantías en la ONU-DH no son remuneradas
Se recomienda que mujeres calificadas apliquen a las convocatorias, en
concordancia con el instructivo administrativo
ST/AI/1999/9 sobre las medidas especiales para lograr equidad de género dentro de las Naciones Unidas.
Favor de no comunicarse vía telefónica
ST/AI/1999/9 sobre las medidas especiales para lograr equidad de género dentro de las Naciones Unidas.
Favor de no comunicarse vía telefónica
CANDIDATURAS CIUDADANAS, TODAVÍA LEJOS DEL PODER
Reportaje
En su último tramo de
labores, legisladores federales consideran las candidaturas independientes como
una victoria para la sociedad participativa, pero tanto en el papel como en los
hechos falta mucho tramo para que este modelo avance
Cancún, Qna. Roo., agosto de 2012
Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
Cualquier ciudadano que quisiera competir por un puesto público, se encontraría con
una muralla. No existe una ley secundaria o algún cambio en el Código Federal
de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que estipule los
requisitos que debe contar un candidato independiente, tampoco si se le
asignarán o no recursos, cómo se llevará la campaña, la fiscalización; el limbo
absoluto.
Según los especialistas consultados, las candidaturas independientes fueron abandonadas en un vacío legal, desprovistas de legislaciones que regulen su acceso a medios de comunicación, a obtener recursos para una campaña y sin poder aplicarse en los estados de la república. Este modelo hace evidente que el terreno sea árido y hostil para la participación ciudadana al márgen de los partidos políticos.
Por lo mismo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE, declaró improcedentes las 56 solicitudes de registro como candidatos a la presidencia, igual que las tres candidaturas a senadores y las veinticuatro que buscaban una diputación federal en el pasado proceso electoral federal 2011-2012.
Ivonne Acuña Murillo, académica de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, asegura que la propuesta es débil.
“Todo está en el aire. Un candidato ciudadano no tiene las mismas posibilidades de aquellos que están inscritos a un partido. Un ciudadano no puede competir contra la estructura del partido. La intención es buena, pero está muy débil. Hay muy pocas posibilidades de que un candidato en esas condiciones llegara al poder”, explica.
Las candidaturas ciudadanas son una contrariedad jurídica. La constitución mexicana estipula en su artículo 35 que todos los ciudadanos podrán votar y ser votados para cargos de elección.
Pero el artículo 218 del Cofipe señala: "Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular". Es decir, el derecho es coartado por la misma ley.
Políticos y especialistas señalan que con esto apenas se cuenta con las bases para la reglamentación en la ley secundaria de las candidaturas independientes.
Fruto de una reforma política aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, las candidaturas ciudadanas minan el poder de los partidos políticos y exigen una reestructuración del esquema político nacional. Un giro completo a más de medio siglo de historia electoral.
Sin embargo, el Congreso dejó una reforma que para muchos actores políticos es inconclusa. En la discusión quedó fuera el eliminar o disminuir los candidatos plurinominales y la reelección de gobernantes y legisladores. Del otro lado, la consulta popular y la iniciativa ciudadana están fuera de los alcances reales de la sociedad.
El gran abismo está en cómo lograr una candidatura independiente. Durante el Foro La Reforma Política, Cambio Estructural de la Vida Social en México, realizado por la Cámara de Diputados en 2011, el consejero del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños Martínez analizó que el dictamen no concretaba los cambios en Cofipe ni en el IFE.
“Los tiempos en radio y televisión están claramente establecidos para ser distribuidos entre partidos o coaliciones, según corresponda. El IFE y el Tribunal Electoral asignan los tiempos en radio y televisión a partidos, no a personas”, cuestiona.
Jorge Alcocer Villanueva, ex diputado federal, y actual coordinador del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, SC., asegura que la cuestión de los requisitos se ha querido discutir.
“Estos aspectos no se han querido analizar, porque nos hemos ido con la algarabía de decir: vengan los independientes, van a ser fabulosos; yo la verdad creo que no nos van a resolver nada. Hay que hacerlo para que los partidos se fortalezcan, mejor dicho, se transformen, pero esos temas hay que discutirlos.
Aunque se pronuncia a favor de los candidatos independientes, reprueba que se requerirían casi 4 mil millones de pesos adicionales para financiar las campañas de cada candidato ciudadano.
Considerando que tenemos una de las democracias más caras del mundo, las candidaturas ciudadanas serían un peso más que cubrir con el presupuesto.
La académica de la Ibero, Ivonne Acuña Murillo, no ve recuperación del gasto que se destinaría a las candidaturas ciudadanas, porque los aspirantes no van a llegar a ningún lado, lo mismo que ocurre con los partidos pequeños.
“Habría que remodelar el sistema electoral para darle viabilidad para que las candidaturas tengan un sustento y signifiquen una posibilidad de acceso al poder, de lo contrario, se va a seguir desperdiciando el presupuesto”, apuntala.
Juan Caballero Coral, especialista en temas jurídicos y ex Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo en 2004, asegura que el ritmo de las reformas es lento.
Pone de ejemplo que en 1917 el logro de la Revolución Mexicana fue el artículo 123 que norma la cuestión laboral, pero la ley reglamentaria de este artículo, la Ley Federal del Trabajo, se concretó en 1931, es decir pasaron 14 años. “En este caso de las candidaturas independientes seguro ocurrirá así, espero no tarde tantos años”.
Cártel de partidos
Nuestra democracia está marcada por el desinterés y la desconfianza con los partidos políticos. En cifras, el 81.73 por ciento de los mexicanos manifiesta un interés nulo o moderado por la política según datos del Conacyt.
Esto refleja el deterioro en la valoración social de los partidos políticos. Los órganos políticos son la base de nuestra democracia, sin embargo, se han hecho grupos cerrados sujetos al control de sus dirigentes que deciden sus asuntos sin consultar a la ciudadanía.
Se han realizado cambios legales para propiciar la democracia interna y la apertura de los partidos a la participación de la ciudadanía en sus procesos de selección de candidatos, lo cierto es que en la percepción social existe un círculo de desconfianza.
En el foro de discusión de la Reforma Política, Manuel Bartlett Díaz puso énfasis en el tema.
“En México los partidos son controlados por unas cuantas personas. Entonces si unas cuantas personas son los que controlan los partidos políticos, ¿quiénes van a ser los candidatos independientes, cuáles van a ser las iniciativas? Los partidos van a estar en esta relación, que termina siendo un partido cártel”, refiere.
El catedrático Diego Valadés, en su estudio Problemas Jurídicos de las Precampañas y las Candidaturas Independientes señala que es un hecho que este modelo incrementará el deterioro de la imagen de los partidos.
Además, al debilitar a los partidos se termina con el sistema representativo. Esto, según el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, provocaría un retroceso a las viejas fórmulas personalistas y autoritarias que caracterizaron la política mexicana del siglo XIX. Entiéndase por caudillismos y dictaduras.
Diego Valadés escribe que los partidos le dan la mínima certidumbre al ciudadano de saber que si el candidato les falla podrán dar su voto de castigo contra el partido, y entonces, no podrán volver a tomar el cargo.
Sin embargo, con las candidaturas independientes no podrá ocurrir eso. Los ciudadanos no tienen ningún postulado al cuál adherirse y aquellos que votan por él no tienen forma de exigirle rendición de cuentas.
Por su parte, Acuña Murillo considera que falta mucho camino para que los candidatos independientes pongan en peligro a los partidos.
“Para poner en riesgo un sistema partidista, que aunque está en crisis, se necesita una ciudadanía consolidada, tener personas informadas participando para que un candidato independiente logre poner en riesgo a los candidatos de los partidos”, explica.
La nueva legislatura deberá comenzar por temas más urgentes que este modelo de elección, ahora que Enrique Peña Nieto es presidente. La especialista de la Ibero considera que se necesitará un pacto de gobernabilidad y después las reformas estructurales.
“Para darle el poder a la ciudadanía no basta con darle la posibilidad de lanzar a un candidato. Más bien se necesita la revocación de mandato, el referéndum el plebiscito, figuras que nos hablarían que los políticos están interesados dar más participación a los ciudadanos”, concluye.
Caballos de Troya
En 2010 la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, manifestó que su bancada no aprobaría las candidaturas independientes debido a la influencia acrecentada de los poderes fácticos y al inusitado hiperactivismo de los grupos de ultraderecha.
Finalmente, fueron aprobadas, pero la discordia orilló a que se hiciese sólo en las candidaturas a la presidencia, dejando fuera a los estados.
Es una realidad que el crimen organizado y los grupos de poder económico ven a las candidaturas independientes como un buen modelo para buscar ingresar al gobierno y así asegurar sus intereses.
José Rolda Xopa, investigador nacional nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, asegura que en el dictamen aprobado en el Congreso no se aclara qué ocurriría con las candidaturas si son financiadas con recursos privados.
Eso implicaría que los candidatos serían representantes de intereses de los grupos económicos, del crimen organizado o de quien pueda pagar una candidatura ciudadana.
La candidatura ciudadana debe permitirse, pero prohibiendo el financiamiento privado y estableciéndose además una profunda reforma a la Ley de Radio y Televisión, a las reglas que actualmente están previstas en el Cofipe en materia de radio y televisión, para que el candidato ciudadano no vaya a ser también una correa de transmisión de la televisión y la radio.
Casos de candidaturas independientes rechazadas
2001. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de las autoridades electorales de Michoacán que le negaron el registro a Manuel Guillén Monzón como candidato independiente a Gobernador.
2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de las autoridades electorales del Estado de México que negaron el registro como candidatos independientes a presidentes municipales a Gilberto Rocha (Ixtapaluca), Eugenia Alaniz (Atizapán) y Arturo Noguez (Villa Nicolás Romero).
2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por extemporáneo el recurso de Óscar Flores Rabadán y Eduardo Fernando López Castillo, que pretendían ser candidatos independientes a diputados locales en Morelos.
2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente y desechó el recurso de Valentín Pobedano Arce, quien ostentó como candidato independiente, en contra del resultado de la elección de presidente municipal en Temixco, Morelos.
2004. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el presunto triunfo del candidato independiente José Hernández Mendoza en el municipio Las Vigas de Ramírez, Veracruz.
2005. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de las autoridades del Estado de México a recibir el registro de Mauricio Miguel Ángel Valdés Rodríguez como candidato a gobernador independiente.
2005. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó, igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Jorge Castañedaque pretendía su registro como candidato a la Presidencia de la República. El caso Castañeda llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2012. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del IFE de negar la candidatura presidencial ciudadana a Manuel Clouthier Carrillo. Cuando el PAN coartó sus aspiraciones, se amparó en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entró en vigor en 2011. Aún así, no pudo hacer prosperar su caso.
Candidatos internacionales
Las candidaturas ciudadanas son aceptadas en varios países, aunque si bien no han llegado a niveles altos como ser presidentes de su nación, sí han logrado ocupar espacios en sus respectivos parlamentos, además de una influencia considerable.
En España, sobre todo en el ámbito municipal, suelen aparecer candidaturas con la denominación de independientes o independiente, es decir, al margen de los dos grandes partidos: PSOE o PP, y llegan a usar diferentes siglas de las agrupaciones que se conforman para arropar al candidato; en Australia, aunque rara vez son elegidos para el Parlamento Federal, aunque son más comúnmente elegidos para los parlamentos estatales. Entre los más conocidos se encuentran Brian Harradine y Nick Jenofonte; en Canadá, está el caso de Chuck Cadman. Sólo en estados Unidos se ha logrado colar a las elecciones presidenciales un solo candidato independiente, fue en los comicios presidenciales de 2004, en la figura de Ralph Nader.
Según los especialistas consultados, las candidaturas independientes fueron abandonadas en un vacío legal, desprovistas de legislaciones que regulen su acceso a medios de comunicación, a obtener recursos para una campaña y sin poder aplicarse en los estados de la república. Este modelo hace evidente que el terreno sea árido y hostil para la participación ciudadana al márgen de los partidos políticos.
Por lo mismo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE, declaró improcedentes las 56 solicitudes de registro como candidatos a la presidencia, igual que las tres candidaturas a senadores y las veinticuatro que buscaban una diputación federal en el pasado proceso electoral federal 2011-2012.
Ivonne Acuña Murillo, académica de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, asegura que la propuesta es débil.
“Todo está en el aire. Un candidato ciudadano no tiene las mismas posibilidades de aquellos que están inscritos a un partido. Un ciudadano no puede competir contra la estructura del partido. La intención es buena, pero está muy débil. Hay muy pocas posibilidades de que un candidato en esas condiciones llegara al poder”, explica.
Las candidaturas ciudadanas son una contrariedad jurídica. La constitución mexicana estipula en su artículo 35 que todos los ciudadanos podrán votar y ser votados para cargos de elección.
Pero el artículo 218 del Cofipe señala: "Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular". Es decir, el derecho es coartado por la misma ley.
Políticos y especialistas señalan que con esto apenas se cuenta con las bases para la reglamentación en la ley secundaria de las candidaturas independientes.
Fruto de una reforma política aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, las candidaturas ciudadanas minan el poder de los partidos políticos y exigen una reestructuración del esquema político nacional. Un giro completo a más de medio siglo de historia electoral.
Sin embargo, el Congreso dejó una reforma que para muchos actores políticos es inconclusa. En la discusión quedó fuera el eliminar o disminuir los candidatos plurinominales y la reelección de gobernantes y legisladores. Del otro lado, la consulta popular y la iniciativa ciudadana están fuera de los alcances reales de la sociedad.
El gran abismo está en cómo lograr una candidatura independiente. Durante el Foro La Reforma Política, Cambio Estructural de la Vida Social en México, realizado por la Cámara de Diputados en 2011, el consejero del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños Martínez analizó que el dictamen no concretaba los cambios en Cofipe ni en el IFE.
“Los tiempos en radio y televisión están claramente establecidos para ser distribuidos entre partidos o coaliciones, según corresponda. El IFE y el Tribunal Electoral asignan los tiempos en radio y televisión a partidos, no a personas”, cuestiona.
Jorge Alcocer Villanueva, ex diputado federal, y actual coordinador del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, SC., asegura que la cuestión de los requisitos se ha querido discutir.
“Estos aspectos no se han querido analizar, porque nos hemos ido con la algarabía de decir: vengan los independientes, van a ser fabulosos; yo la verdad creo que no nos van a resolver nada. Hay que hacerlo para que los partidos se fortalezcan, mejor dicho, se transformen, pero esos temas hay que discutirlos.
Aunque se pronuncia a favor de los candidatos independientes, reprueba que se requerirían casi 4 mil millones de pesos adicionales para financiar las campañas de cada candidato ciudadano.
Considerando que tenemos una de las democracias más caras del mundo, las candidaturas ciudadanas serían un peso más que cubrir con el presupuesto.
La académica de la Ibero, Ivonne Acuña Murillo, no ve recuperación del gasto que se destinaría a las candidaturas ciudadanas, porque los aspirantes no van a llegar a ningún lado, lo mismo que ocurre con los partidos pequeños.
“Habría que remodelar el sistema electoral para darle viabilidad para que las candidaturas tengan un sustento y signifiquen una posibilidad de acceso al poder, de lo contrario, se va a seguir desperdiciando el presupuesto”, apuntala.
Juan Caballero Coral, especialista en temas jurídicos y ex Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo en 2004, asegura que el ritmo de las reformas es lento.
Pone de ejemplo que en 1917 el logro de la Revolución Mexicana fue el artículo 123 que norma la cuestión laboral, pero la ley reglamentaria de este artículo, la Ley Federal del Trabajo, se concretó en 1931, es decir pasaron 14 años. “En este caso de las candidaturas independientes seguro ocurrirá así, espero no tarde tantos años”.
Cártel de partidos
Nuestra democracia está marcada por el desinterés y la desconfianza con los partidos políticos. En cifras, el 81.73 por ciento de los mexicanos manifiesta un interés nulo o moderado por la política según datos del Conacyt.
Esto refleja el deterioro en la valoración social de los partidos políticos. Los órganos políticos son la base de nuestra democracia, sin embargo, se han hecho grupos cerrados sujetos al control de sus dirigentes que deciden sus asuntos sin consultar a la ciudadanía.
Se han realizado cambios legales para propiciar la democracia interna y la apertura de los partidos a la participación de la ciudadanía en sus procesos de selección de candidatos, lo cierto es que en la percepción social existe un círculo de desconfianza.
En el foro de discusión de la Reforma Política, Manuel Bartlett Díaz puso énfasis en el tema.
“En México los partidos son controlados por unas cuantas personas. Entonces si unas cuantas personas son los que controlan los partidos políticos, ¿quiénes van a ser los candidatos independientes, cuáles van a ser las iniciativas? Los partidos van a estar en esta relación, que termina siendo un partido cártel”, refiere.
El catedrático Diego Valadés, en su estudio Problemas Jurídicos de las Precampañas y las Candidaturas Independientes señala que es un hecho que este modelo incrementará el deterioro de la imagen de los partidos.
Además, al debilitar a los partidos se termina con el sistema representativo. Esto, según el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, provocaría un retroceso a las viejas fórmulas personalistas y autoritarias que caracterizaron la política mexicana del siglo XIX. Entiéndase por caudillismos y dictaduras.
Diego Valadés escribe que los partidos le dan la mínima certidumbre al ciudadano de saber que si el candidato les falla podrán dar su voto de castigo contra el partido, y entonces, no podrán volver a tomar el cargo.
Sin embargo, con las candidaturas independientes no podrá ocurrir eso. Los ciudadanos no tienen ningún postulado al cuál adherirse y aquellos que votan por él no tienen forma de exigirle rendición de cuentas.
Por su parte, Acuña Murillo considera que falta mucho camino para que los candidatos independientes pongan en peligro a los partidos.
“Para poner en riesgo un sistema partidista, que aunque está en crisis, se necesita una ciudadanía consolidada, tener personas informadas participando para que un candidato independiente logre poner en riesgo a los candidatos de los partidos”, explica.
La nueva legislatura deberá comenzar por temas más urgentes que este modelo de elección, ahora que Enrique Peña Nieto es presidente. La especialista de la Ibero considera que se necesitará un pacto de gobernabilidad y después las reformas estructurales.
“Para darle el poder a la ciudadanía no basta con darle la posibilidad de lanzar a un candidato. Más bien se necesita la revocación de mandato, el referéndum el plebiscito, figuras que nos hablarían que los políticos están interesados dar más participación a los ciudadanos”, concluye.
Caballos de Troya
En 2010 la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, manifestó que su bancada no aprobaría las candidaturas independientes debido a la influencia acrecentada de los poderes fácticos y al inusitado hiperactivismo de los grupos de ultraderecha.
Finalmente, fueron aprobadas, pero la discordia orilló a que se hiciese sólo en las candidaturas a la presidencia, dejando fuera a los estados.
Es una realidad que el crimen organizado y los grupos de poder económico ven a las candidaturas independientes como un buen modelo para buscar ingresar al gobierno y así asegurar sus intereses.
José Rolda Xopa, investigador nacional nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, asegura que en el dictamen aprobado en el Congreso no se aclara qué ocurriría con las candidaturas si son financiadas con recursos privados.
Eso implicaría que los candidatos serían representantes de intereses de los grupos económicos, del crimen organizado o de quien pueda pagar una candidatura ciudadana.
La candidatura ciudadana debe permitirse, pero prohibiendo el financiamiento privado y estableciéndose además una profunda reforma a la Ley de Radio y Televisión, a las reglas que actualmente están previstas en el Cofipe en materia de radio y televisión, para que el candidato ciudadano no vaya a ser también una correa de transmisión de la televisión y la radio.
Casos de candidaturas independientes rechazadas
2001. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de las autoridades electorales de Michoacán que le negaron el registro a Manuel Guillén Monzón como candidato independiente a Gobernador.
2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de las autoridades electorales del Estado de México que negaron el registro como candidatos independientes a presidentes municipales a Gilberto Rocha (Ixtapaluca), Eugenia Alaniz (Atizapán) y Arturo Noguez (Villa Nicolás Romero).
2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por extemporáneo el recurso de Óscar Flores Rabadán y Eduardo Fernando López Castillo, que pretendían ser candidatos independientes a diputados locales en Morelos.
2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente y desechó el recurso de Valentín Pobedano Arce, quien ostentó como candidato independiente, en contra del resultado de la elección de presidente municipal en Temixco, Morelos.
2004. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el presunto triunfo del candidato independiente José Hernández Mendoza en el municipio Las Vigas de Ramírez, Veracruz.
2005. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de las autoridades del Estado de México a recibir el registro de Mauricio Miguel Ángel Valdés Rodríguez como candidato a gobernador independiente.
2005. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó, igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Jorge Castañedaque pretendía su registro como candidato a la Presidencia de la República. El caso Castañeda llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2012. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del IFE de negar la candidatura presidencial ciudadana a Manuel Clouthier Carrillo. Cuando el PAN coartó sus aspiraciones, se amparó en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entró en vigor en 2011. Aún así, no pudo hacer prosperar su caso.
Candidatos internacionales
Las candidaturas ciudadanas son aceptadas en varios países, aunque si bien no han llegado a niveles altos como ser presidentes de su nación, sí han logrado ocupar espacios en sus respectivos parlamentos, además de una influencia considerable.
En España, sobre todo en el ámbito municipal, suelen aparecer candidaturas con la denominación de independientes o independiente, es decir, al margen de los dos grandes partidos: PSOE o PP, y llegan a usar diferentes siglas de las agrupaciones que se conforman para arropar al candidato; en Australia, aunque rara vez son elegidos para el Parlamento Federal, aunque son más comúnmente elegidos para los parlamentos estatales. Entre los más conocidos se encuentran Brian Harradine y Nick Jenofonte; en Canadá, está el caso de Chuck Cadman. Sólo en estados Unidos se ha logrado colar a las elecciones presidenciales un solo candidato independiente, fue en los comicios presidenciales de 2004, en la figura de Ralph Nader.
CONVOCATORIA PARA “Pasantía en Sistemas Informáticos” en la ONU
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a fin de enriquecer el trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos con la asistencia y contribución de destacadas/os estudiantes de nacionalidad mexicana, abre la presente convocatoria para realizar una pasantía en el marco del trabajo que se realiza en en el área de Sistemas.
Requisitos:
Haber concluido o estar terminando estudios de carrera en sistemas,
informática, cómputo o afín.
Conocimientos generales de Windows 7.
Conocimientos básicos de Redes.
Conocimientos básicos de sistemas.
Deseable conocimiento de Lotus Notes.
Capacidad de investigación, análisis y resolución.
Capacidad organizativa del tiempo y el trabajo.
Responsable y dedicado/a.
Ser menores de 30 años.
Indispensable contar con algún tipo de seguro médico / o cualquier otro sistema de salud, con cobertura en la ciudad de México y que este vigente durante el periodo de la pasantía.
Interés y sensibilidad ante los temas de derechos humanos.
Respeto por los principios y normas de conducta de las Naciones Unidas.
Conocimientos generales de Windows 7.
Conocimientos básicos de Redes.
Conocimientos básicos de sistemas.
Deseable conocimiento de Lotus Notes.
Capacidad de investigación, análisis y resolución.
Capacidad organizativa del tiempo y el trabajo.
Responsable y dedicado/a.
Ser menores de 30 años.
Indispensable contar con algún tipo de seguro médico / o cualquier otro sistema de salud, con cobertura en la ciudad de México y que este vigente durante el periodo de la pasantía.
Interés y sensibilidad ante los temas de derechos humanos.
Respeto por los principios y normas de conducta de las Naciones Unidas.
Idioma:
Conocimientos del idioma ingles.
Principales funciones:
Asistir con tareas diarias de informática (soporte a usuarios/as).
Apoyar en la instalación de aplicaciones y/o software de acuerdo a las necesidades de la oficina.
Apoyar en el mantenimiento general de los equipos.
Asistir en el control de inventario.
Ayudar en actividades cotidianas tales como: cambios de tóner de impresoras, desatasco de papel, montar proyectores y salas de conferencias.
Apoyar en la configuración de impresoras y/o dispositivos en los equipos de acuerdo a las necesidades.
Monitorear y reportear los respaldos.
Asistir en otras tareas o funciones dentro del área de sistemas.
Apoyar en la instalación de aplicaciones y/o software de acuerdo a las necesidades de la oficina.
Apoyar en el mantenimiento general de los equipos.
Asistir en el control de inventario.
Ayudar en actividades cotidianas tales como: cambios de tóner de impresoras, desatasco de papel, montar proyectores y salas de conferencias.
Apoyar en la configuración de impresoras y/o dispositivos en los equipos de acuerdo a las necesidades.
Monitorear y reportear los respaldos.
Asistir en otras tareas o funciones dentro del área de sistemas.
Duración:
· De dos a seis meses
· De dos a seis meses
Interesadas/os enviar su Currículum Vitae, carta de intención (que es lo
que te motiva a ingresar a Naciones Unidas) y finalmente los nombres y datos de
dos personas a quienes se pueda contactar para referencias, enviar la
información con el TITULO DE LA CONVOCATORIA
, al correo electrónico oacnudh@ohchr.org o
al fax 5061-6358.
La convocatoria cierra el 19 de agosto de 2012
Las pasantías en la ONU-DH no son remuneradas
Se recomienda que mujeres calificadas apliquen a las convocatorias, en
concordancia con el instructivo administrativo
ST/AI/1999/9 sobre las medidas especiales para lograr equidad de género dentro de las Naciones Unidas.
Favor de no comunicarse vía telefónica
ST/AI/1999/9 sobre las medidas especiales para lograr equidad de género dentro de las Naciones Unidas.
Favor de no comunicarse vía telefónica
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