Reportaje
El
14 de febrero es una fecha destinada para el consumo y así demostrar con
regalos, el amor y el cariño que se tiene por alguien. Aquí un panorama de
cuánto se gasta en este día
Por
Tyara Schleske / Luces del Siglo (*)
México,
D. F., febrero de 2012. Los mexicanos demuestran que en cuanto
se trata de demostrar amor, la crisis no existe. De acuerdo con la tercera
encuesta internacional anual Can’t Buy Me Love (No me puedes comprar amor), los
mexicanos son los más generosos a la hora de hacer regalos a su pareja.
Los mexicanos gastan 223 mil
293 millones de pesos al año en busca de una pareja –inversión que supera en 17
por ciento el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX)–, los cuales se
destinan en la compra de flores, tarjetas, chocolates, comidas, vestuario y
tratamientos para el arreglo personal, entre otros. Alrededor de 21 millones de
mexicanos solteros, viudos, divorciados o separados destinan para encontrar a
su media naranja, un promedio de 10 mil 633 pesos al año, de acuerdo con los
resultados de la encuesta El costo del amor en México, realizada por la empresa
Parship.
Pero, ¿por qué hay que
comprar? Mucha gente, sobre todo los comercios y las personas que trabajan en
éstos, ven el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, como un auténtico
negocio, en vez de algo romántico, ya que las cifras monetarias siempre
aumentan considerablemente esta fecha. Y para muchos, su negocio depende todo
el año de las ventas de ese día.
Jareth Quintero, de 20 años,
es vendedora y cajera de una famosa florería, ubicada en la avenida Yaxchilan.
Explica que el día del amor y la amistad para ellos es primordial; sus ventas
suben hasta un 80 por ciento, aunque este año estiman que bajen muchísimo en
comparación al año pasado, en el que ya tenían alrededor de 50 pedidos de
arreglos; ahora sólo tienen tres. “Yo creo que se debe a la crisis económica y
además cayó entre semana”, comenta Jareth, quien asegura que ese día contratan
personal extra como vigilancia, taxis para entregar los pedidos y para atender
a los clientes que no dejan de entrar desde la primera hora hasta la última.
Detalla que cada persona que
entra gasta un aproximado de 600 pesos, aunque son los arreglos los que más se
llevan; y estos cuestan entre los 500 y 800 pesos. “Ese día se venden como 50 arreglos
de cada tipo y contamos con seis tipos diferentes, los que más entran son
hombres y lo que más se llevan son flores y los peluches que van de los 200 a
los mil 800 pesos; todo se vende, además los precios se mantienen iguales, lo
único que sube es la rosa que normalmente cuesta 10 pesos y ese día se vende a
15”, termina Jareth.
Para esta fecha, a pesar de
la crisis, la gente quiere dedicar un momento a su media naranja con un bonito
presente.
Muchas agencias de viajes
venden paquetes turísticos, preparados especialmente para esta ocasión,
arreglando viajes de pareja o en grupos, también los restaurantes de las
ciudades se llenan de parejas para degustar suculentos platos y vivir una linda
experiencia, que no todos los días se puede experimentar.
Para este restaurante
famoso, localizado en la avenida Copán, en el centro de Cancún, las ventas de
este día representan el tercer mejor día del año, después de Navidad y Año
Nuevo, ya que es un lugar que se presta mucho para las parejas en la noche, y
en las mañanas para que se reúnan las amigas, asegura la licenciada Edza
Sánchez, encargada de Relaciones Públicas del lugar. “Este día las ventas suben
entre un 30 y un 50 por ciento y recibimos alrededor de 450 personas, quienes
gastan por pareja alrededor de 300 a 500 pesos en lo que sería una cena
romántica”.
Comenta que no manejan un
menú especial para este día, ya que la gente quiere llegar y pedir sus
platillos favoritos de siempre; sin embargo, ese día el restaurante se
convierte en un sitio especial para consentir a sus clientes con diferentes
regalos, música en vivo, decoración de acuerdo a la ocasión y sin aumentar sus
precios.
Este día de San Valentín,
ocho de cada 10 parejas y siete de cada diez solteros gastarán en algún regalo,
señala el estudio de la firma PayPal, el sistema más importante de pagos por
Internet.
“El estudio demuestra que a
los mexicanos les gusta gastar su dinero para demostrar su amor y afecto en el
día del Amor y la Amistad”, explica Adolfo Babatz, gerente de negocios para PayPal
México.
Comparados con ciudadanos de
Australia, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unido, los
mexicanos son los que más consumirán en esta fecha. De los que celebrarán esta
fecha en el país, dos terceras partes de ellos piensa gastar como mínimo 250
pesos, y de ellos, poco más de la mitad considera que esa cantidad podría
llegar hasta mil pesos, tomando en cuenta los tres principales regalos, que son
cena, ropa y flores. Sin embargo, alrededor de una quinta parte de los que
piensa regalar, tienen presupuestado gastar hasta cinco mil pesos. En
contraste, tanto en EU como en Canadá, apenas el dos por ciento de los que
regalará algo, planea gastar esa misma cantidad.
Pero así como son de los que
más destinan al consumo de regalos, los mexicanos que están en una relación son
también de los que más discuten por cuestiones financieras. Más de 30 por
ciento de las parejas mexicanas discuten por alguna cuestión relacionada con
dinero. “La encuesta revela una parte importante sobre el incremento del rol
que el dinero juega en nuestras relaciones románticas”, explica Kelley Keehn,
experta en finanzas personales.
Polémica celebración en sus
inicios y ahora
Existen diversas teorías que
otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países
nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de
ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una
fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la
adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos
llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de
regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Muchos piensan que este día
se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros
comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un
sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma, gobernada por el emperador
Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los
jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados,
ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que
el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios
para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el
patrón de los enamorados). Valentín fue preso y el emperador Claudio finalmente
ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.
Aunque muchos se quejen de
esta fecha, resulta que los mexicanos sí reconocen y esperan regalos el 14 de
febrero, en el conocido y criticado Día del Amor y la Amistad.
Según un estudio realizado
por consulta Mitofsky, la fecha está posicionada como una celebración
comercial, pero es más significativa que otras conmemoraciones nacionales. Los
números dicen que poco más del 90 por ciento de los encuestados la ubica o relaciona.
De la muestra, el 65 por ciento dará un regalo y de ese total, más de la mitad
lo hará para su pareja. En cuestiones amistosas, uno de cada cuatro mexicanos
aceptó que comprará algún presente para un amigo.
La gente tiene diferentes
opiniones de este día, muchos lo ven tan sólo como un negocio pero otros lo ven
como un día importante para demostrarle a sus seres queridos lo que sienten,
para comprobar esto Luces del Siglo se dio a la tarea de entrevistar a los
jóvenes para saber qué piensan y cuánto gastan realmente en el amor.
¿Negocio o amor verdadero?
“No tengo novio ahorita,
pero siempre he pensado que este día es simplemente un gastadero de dinero,
porque si tienes pareja, a fuerza le tienes que regalar algo, yo siempre he
dado cartas o algo hecho por mí, pero nunca gasto nada”, Mariana Castillo, de
19 años.
“Es un día que todo el mundo
ve importante, yo creo que es una creencia que se nos ha inculcado y más que
nada es una estrategia de mercadotecnia, porque no creo que se necesite de un día
en especial para demostrar el amor, no tengo novia ahorita, pero he llegado a
regalar rosas, peluches y cenas y esos días siempre me gasto alrededor de mil
pesos”, Edgar Alamilla, de 20 años.
“Llevo 5 meses con mi novia
y le voy a regalar un peluche, unas rosas y la voy a invitar a salir, creo que
es un día especial para demostrarle cuánto la quiero y sé que es muy importante
para las mujeres porque a ellas va dedicado este día, planeo gastarme toda mi
quincena que son 2 mil 500 pesos”, Moisés Hernández, de 17 años.
“Ahorita odio este día
porque estoy soltera, pero cuando tengo novio me encanta, yo siempre he
regalado perfumes y cenas, siempre me gasto como 2 mil pesos, y a mí mis novios
me han dado ropa, flores y cenas. Yo creo que siempre gastan más los hombres
porque tienen que dar más detalles y se gastan como 3 mil pesos”, María
Fernanda Yacotub, de 21 años.
“Llevo 6 meses con mi novio
y está padre este día, pero yo no lo tomo muy en serio, siempre regalo cosas
hechas por mí, este año le voy a dar un arreglo de galletas con chocolates en
el que me voy a gastar como 100 o 200 pesos”, Ana Lorandi, de 20 años.
“Es una fecha especial de la
mercadotecnia, porque en sí no necesitamos un día en especial para demostrar lo
que sentimos, pero es más importante para ellas porque es un día más
sentimental. Yo le voy a dar a mi novia sus dos películas favoritas, chocolates
y pues invitarla a cenar, yo creo que me voy a gastar como mil pesos”, Julio
Cesar López, de 23 años (novio de Lorandi).