Ciudad de México, marzo del 2012 (Notimex).- El arranque de las
campañas presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión son también el
inicio la transmisión de 19 millones spots durante 90 días, y en donde los
candidatos promoverán su imagen, oferta política y propuestas para superar los
problemas que enfrenta el país.
Los mexicanos, al
despertar este 30 de marzo ya se han encontrado con los primeros spots de los
cuatro candidatos presidenciales, donde perfilan lo que será esta contienda,
sus primeras propuestas y hacen alusión a temas como la reconciliación, la
honestidad, el cumplimiento de su palabra y su compromiso con los jóvenes.
“A mí nadie me
regaló nada”, expresa Josefina Vázquez Mota en un spot de televisión donde
destaca temas como el liderazgo y la honestidad, en donde aparece ella vestida
de negro y la imagen de una niña tomada de la mano de su padre que busca evocar
la niñez de la candidata presidencial del PAN.
Andrés Manuel López
Obrador arrancó con un spot donde aparece vestido de traje negro y corbata
gris, en una oficina, como fondo un jardín, y ofrece su mano “franca en señal
de reconciliación y amistad a quien pude haber afectado”, y exhorta a una
reconstrucción del país.
“Por qué quiero ser
presidente, porque nuestro país merece estar mejor”, arrancó Enrique Peña
Nieto, de la coalición “Compromiso por México”, quien en el primer spot se le
ve recorriendo a pie carreteras, puertos, calles empedradas y ciudades colonias
y remata con “tú me conoces y sabes que sé cumplir”.
Gabriel Quadri
aparece con cuatro jóvenes en una combi verde, con símbolos ecológicos, y
señala “uno de ellos nos representará” y llama a votar el próximo 1 de julio
por Nueva Alianza.
Al respecto y una
vez concluida la llamada veda electoral, el presidente del Comité de Radio y
Televisión del IFE, Marco Antonio Baños, aseguró que esa área está
“completamente preparada para realizar el monitoreo primero de los spots de las
dos mil 335 señales de radio y televisión a lo largo y anchos del país.
En entrevista
recordó que todos los partidos tienen en su conjunto 41 minutos desde el día de
hoy y hasta 27 de junio, cuando concluyen las campañas, lapso en el cual se
transmitirán poco más de 19 millones de spots.
Explicó que éstos
servirán para que se conozcan los mensajes de los partidos, de los candidatos a
los cargos de elección popular y también los de las campañas institucionales de
las autoridades electorales.
El consejero
electoral dijo que durante la campaña que arrancó este día se vivirá también un
periodo en el cual se pondrán a prueba las disposiciones constitucionales
alusivas a la propaganda denigratoria.
Informó que a
partir de esta fecha el IFE también realiza un monitoreo a los espacios
noticiosos para ver cómo se atienden un conjunto de sugerencias, que no
obligaciones de los medios de comunicación, para da un trato equitativo en los
espacios de noticias a los candidatos presidenciales, a los partidos y
coaliciones.
“Esa parte la
atiende el IFE a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM que tiene un contrato con monitoreo a los espacios de
noticias”, detalló Baños.
A su vez, el
consejero electoral Francisco Guerrero confió en que los medios de comunicación
estarán en la campaña que hoy inicia a la altura de las circunstancias, ya que
así lo han demostrado con el respeto a las disposiciones electorales en esta
etapa de intercampañas.
Recordó que los
gobiernos federal, estatales y municipales deberán suspender a partir de mañana
sábado la difusión de toda propaganda gubernamenta.