miércoles, 13 de mayo de 2020

Militarizar al país es inconstitucional y violatorio al tratado internacional; recrimina diputada del PAN





Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2020 (NOTYMAS).- El decreto para militarizar al país es inconstitucional y violatorio de tratados internacionales, dijo la diputada panista Guadalupe González Suástegui; además señala que con esa medida refleja la incapacidad de la Federación para resolver los problemas de inseguridad. Y la que la Guardia Nacional creada en este sexenio, ha sido fracaso.  

Expuso la ilegalidad del Decreto firmado por el presidente López Obrador al disponer de las Fuerzas Armadas de manera permanente para tareas de seguridad pública, sin sujetarse a un mando civil que proteja los Derechos Humanos de los mexicanos.

Al ser entrevistada, la legisladora acapulqueña, vía telefónica dijo que en décadas el presidente López Obrador cuestionó sin descanso la intervención del Ejército Mexicano en labores de Seguridad Pública, donde recalcó su idea de “abrazos no balazos’; sin embargo, en el presente sexenio, tan sólo en 2019, el saldo de asesinatos ascendió a 34,582, siendo el 2019, el año más sangriento comparado a sexenios anteriores’, dijo en sesión virtual del Congreso del Estado.

Subrayó, que el presidente de la República, dispondrá de manera arbitraria de la intervención de las Fuerzas Armadas durante cinco años, es decir, todo su sexenio, incumpliendo con su promesa de campaña de regresar al Ejército a sus cuarteles.

Mismo que el presidente incumple las condiciones de los Tratados Internacionales desde el 2018, que obliga a los Gobiernos a establecer controles en el despliegue de Fuerzas Armadas, y sólo de manera temporal y subordinados a un mando civil, lo que no ocurre ni con la Guardia Nacional ni se establece en el ’Decreto’ publicado.

Por último, que el PAN acudirá a las figuras de justicia constitucional en contra del Acuerdo del presidente por ser deficiente, atentatorio de derechos humanos, de la división de poderes y de las facultades legislativas del Congreso de la Unión, concluyó.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: