sábado, 1 de febrero de 2020

Siguen las denuncias contra" el Hospital de la muerte"de Ayutla

• Siguen muriendo indígenas, por no tener dinero, denuncian miles de derechohabientes.

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Ayutla de los Libres Gro., 01 de febrero del 2020 (NOTYMAS).- Derechohabientes de este servicio de salud, denuncian negligencia médica en el Hospital General que se ubica en este municipio de Ayutla, dando un trato pésimo; en el cual  siguen muriendo y muriendo los pacientes mientras que las enfermeras, doctores se hacen ojo de hormiga, o si no pintándose los labios o las uñas, y los enfermos que se mueran, reclaman.

Para recordar, en meses pasados falleció una señora de nombre Teresa Vázquez Mateo  una indígena de la comunicad de  Tierra Blanca,  todo por no  tener dinero. Donde narraron que en el Hospital de la cabecera municipal se les negó atención médica a la humilde mujer indígena de la lengua Tlapaneca por no tener dinero.

Donde relató el esposo que ingresó a su esposa grave al hospital con la esperanza de la atención médica urgente, pero tan grande fue su sorpresa cuando los doctores le dijeron que sacara a su esposa de ahí, lo más pronto posible porque ellos nada podían hacer.

Como desesperado el esposo, con la  gravedad de su pareja, y  con el hijo en brazos,  acudió a las autoridades de la Casa de Los Pueblos Consejo Municipal Comunitario para solicitarles un apoyo económico para pagar una ambulancia y trasladar urgentemente a su mujer al puerto de Acapulco para su pronta atención médica, pero como siempre se hacen oídos sordos estas autoridades, el cual se comportaron como unos ineptos corruptos las autoridades nombradas mediante “usos y costumbres” quienes solo le contestaron : " nosotros no somos un centro de beneficencia ".

Este humilde indígena, cansado y desesperado,  llevó a su esposa al estacionamiento de un tianguis denominado Tadeo, la mujer rendida de la enfermedad la estaba consumiendo, muy débil se tiró al suelo a descansar, no despertaba, estaba muy grave la humilde mujer, se acercaron personas del lugar y el esposo con tristezas y lágrimas en los ojos les explicó que su mujer le fue negado la atención médica en el hospital y que ya no podía hacer nada sin dinero.
Las personas que observaban lo que sucedía, luego de los rechazo por parte de los médicos  del hospital general y de las autoridades comunitarias (usos y costumbres), realizaron una colecta voluntaria rápida y la llevaron a la pobre mujer a una clínica privada, en donde lamentablemente más tarde la mujer falleció.

El esposo, muy triste con lágrimas que escurrían por sus mejillas, pidió  al “señor Andrés López Obrador, Presidente de la República Mexicana, Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero:  que Esto no puede continuar, la principal prioridad es que queremos mejor atención inmediata a los Hospitales, Doctores especializados, enfermeras aptas con experiencias, Medicamentos suficientes, materiales de equipos mobiliario, etc. Donde, no haya más negligencias médicas y ya basta de discriminación a los indígenas y de los que menos tienen.

En las redes sociales no se hicieron esperar más comentarios negativos hacia este hospital como los dados a conocer en los siguientes párrafos.

"Que tristeza, como niegan  la atención médica, no es posible. Y el presidente diciendo que todo va muy bien, hoy tardé 5 horas para que pasaran a mi bebé a  urgencias por qué estaba a tascado de gente, con eso de que ya todos pueden ocupar el IMSS, sí es pésimo que no haya más doctores cuando saben que implementando la ayuda a cualquier persona sabían que habría demanda de personas enfermas".

Otro, decía, “que coraje tan grande contra el Hospital General de Ayutla. Yo no sé hasta cuándo va a ver un cambio y de la casa de los pueblos según ellos. Que iba ver cambios pero estamos peores que antes.  Estoy con los partido político, ellos si dan la  cara a la gente,  es si hay algo diferencias de los de usos y costumbre. Es urgente que le den solución a estos problemas que existen aquí en el municipio de Ayutla delos libres Guerrero tanto de austeridades y del servicio médico de este hospital llamado de la muerte”.

"Qué triste noticia no se vale que a costa de la vida de una persona tenga que voltear el Sr. Presidente,  hay que poner orden estas personas no tienen ética profesional ni sentimientos humanos ojalá no se topen con alguien que desesperado cometa un atentado en contra de estos malos servidores públicos por  estar trabajando para el pueblo,  no son dueños de los hospitales".

Una persona, narró su situación también “yo en mi caso tuve un percance con una enfermera en ese mismo hospital por mi madre que estuvo  muy grave de salud y la enfermera que estaba de turno de una forma déspota y grosera me dijo cuándo mi madrecita llevaba dos días hospitalizada que no podía pasarle ningún alimento,  mi madre no había comido en dos días,  hable con un médico de guardia y el me autorizo que podía  pasarle un atole. Pero cuando llegue con el atole la enfermera me dijo oiga  usted no entiende que no puede pasarle alimento a su enferma en eso hiso acto de presencia el medico que me autorizo y le dije que  dicha señorita. Donde denuncio que son servidores públicos y no tienen  por qué actuar de esa manera,  donde se burlan de los indígenas,  porque desconocen  sus derechos y casi no hablan el español, “ojo Sres. No hay que dejarnos de esos malos servidores hay que reportarlos, que  esto no quede impune”.

Por último, otra usuaria escribió, “a mi mamá le sucedió lo mismo con ese maldito hospital hasta ahora llevo un gran coraje con los doctores de ese hospital de la muerte,  llevé a mi mamá muy grave, donde me  dijeron que  ella no tenía nada y luego  la sacaron afuera porque según no tenía camas; así que no tuve otra opción que  llevarla a mi casa mientras ella lloraba en el camino y a otro día falleció,  no es justo,  sólo porque  somos pobres no nos quieren atender”. (www.notymas.com)

No hay comentarios: