martes, 5 de noviembre de 2019

La sindica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz informó que hasta el momento existen extraviadas 19 armas de un total de 300 que hacían falta




Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 05 del 2019 (NOTYMAS) .- Los 5 millones de pesos autorizados para la compra de 3 grúas, se convirtieron en un subejercicio fiscal al no haberse adquirido como lo marca la Ley de Disciplina y Contabilidad gubernamental, reconoció la síndica Procuradora Leticia Castro Ortiz; además, aseguró que de sólo faltan 19 de las 300 armas “desaparecidas” trasel aseguramiento de la Secretaría de Seguridad Pública el 25 de septiembre del 2018.

Castro Ortiz explicó sobre las armas con licencia de la Sedena y que no fueron localizadas tras el operativo del 25 de septiembre del 2018, que por “cuestiones de operatividad” seguían dentro de un inventario utilizado por administraciones pasadas aún y cuando “físicamente” no estaban.

De ahí que los “números no cuadraban” entre la información de la Fiscalía General del Estado y del propio Ayuntamiento de Acapulco.

Por otra parte, indicó que de un año a la fecha, se han dado de baja a 20 elementos de la policía estatal, debido a que, tras el operativo del 25 de septiembre, dejaron de asistir a sus labores.

Además, consideró que hacen falta más elementos policiacos en Acapulco, pues de acuerdo con el INEGI, un municipio como éste requiere de 2 mil 500 policías para una población de 880 mil habitantes, “y solo existe un total de 2 mil 100 efectivos que desempeñan las funciones de policías turísticos, administrativos y operativos”.

SUBEJERCICIO POR GRÚAS

Por otra parte, la síndica Castro reconoció (“no puedo tapar el sol con un dedo”) que habrá un subejercicio de 5 millones de pesos por no haberse aplicado la compra de 3 grúas  para la Secretaría de Seguridad Pública, recurso autorizado por el Cabildo para aplicarse en el mes de mayo pasado.

Castro Ortiz explicó que en la última sesión de la Comisión de Hacienda que preside el síndico Javier Solorio, asistió la encargada de Adquisiciones (omitió su nombre), quien presentó “unos escritos recientes donde apenas estaban solicitando la compra de las grúas, siendo que lo habíamos autorizamos desde el mes de mayo”, y al preguntarle en cuánto tiempo haría la compra, la respuesta fue: “un mes y medio; ya estamos en noviembre, ya es un subejercicio”. (www.notymas.com)

No hay comentarios: