miércoles, 18 de septiembre de 2019

El programa de apoyo a discapacitados no tiene Reglamento; por tanto, no puede haber exclusión: Gerelí Astudillo




Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre 18 del 2019 (NOTYMAS). -  En el padrón de beneficiarios del programa de apoyos a personas con discapacidad, se ejerció una “impresionante discrecionalidad”, apuntó la regidora del PRD, Gerelí Astudillo Ibarrondo quien aseguró que el programa no tiene Reglamento y que la excusa de que no hay dinero “es imposible de creer porque es del Ramo 33 para el combate a la pobreza”.
La regidora añadió que “la alcaldesa Adela Román estuvo enterada desde el primer momento porque yo misma le hablé vía celular, así como al secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, pero ninguno quiso asistir a la Unidad Deportiva para atender las quejas de los excluidos y, principalmente, de explicarles por qué fueron sacados del padrón de beneficiarios”.
Añadió cómo se determinó que unos recibieran el apoyo y otros no: “nadie ha explicado bajo qué mecanismos se determinó darlos de baja; se les enseñó un padrón, luego otro y finalmente nunca se les mostró el que estaba “rasurado”. No hay justificación para ello”.
En referencia a la ausencia de la policía preventiva y la policía turística para resguardar la zona, dijo que no observó que se aplicara el operativo de ayuda a los discapacitados, como ocurría: “no se aplicó esa proximidad social en la que se supone están permanentemente capacitándolos”, por lo que aseguró que será tema para la próxima Sesión de Cabildo.
NO ESTÁ REGLAMENTADO EL PROGRAMA
Por otra parte, la regidora Gerelí Astudillo aseguró que no hay justificación para no haber pagado los dos primeros cuatrimestres porque “el recurso proviene del Ramo 33, que es el combate a la pobreza; es decir, es recurso federal por lo que sí hay dinero en las arcas municipales”.
Indicó que el programa carece de un Reglamento, por lo que hasta el momento, “toda persona que requiera el apoyo, sin importar la edad, lo puede solicitar”, además de que su propuesta de creación de una Comisión de Atención a Grupos Vulnerables “es precisamente para hacer un Reglamento que marque las directrices del programa, la elaboración del padrón y gestionar el recurso para cubrirlo, e incluso ampliarlo”, dijo.
Asimismo, sobre las declaraciones de los manifestantes de que la regidora Astudillo –ex directora de Grupos Vulnerables en la pasada administración- ha sido acusada injustamente de haber duplicado el padrón, aseguró que “eso lo manifestó la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez, ante un grupo de personas con discapacidad; luego de eso, le he mandado varios oficios para exigirle que compruebe su dicho, pero no me ha respondido ninguno”.
Si así hubiera sido, “¿crees que no me lo estarían restregando en la cara? ¡Por supuesto!, a cada rato, pero al no comprobar esa acusación quiere decir que es una mentirosa la funcionaria y que eso es una calumnia”. (www.notymas.com

No hay comentarios: