lunes, 27 de mayo de 2019

Ya no más matrimonio infantil en la Montaña; dice secretario de Asuntos Indígenas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (NOTYMAS). – Al igual que la titular de la Secretaria de la Mujer en el Estado, Mayra Martínez Pineda, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, aseguró que ya iniciaron una gran campaña de concientización para erradicar el matrimonio infantil en la Montaña.

Dijo que esta vieja práctica está arraigada en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, pese a todas las campañas de concientización sobre los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Indico que por ello se han dado a la tarea de diseñar y dar talleres para empoderar a las niñas desde temprana edad, para que conozcan sus derechos humanos y libertades fundamentales en el plano de la igualdad entre la mujer y el hombre.

Detalló que por ello se dieron a la tarea de suscribir convenios con las autoridades municipales, como los comisarios, comisariados ejidales y hasta las propias policías comunitarias, por ser quiénes están inmersas en el tema del matrimonio infantil.

El funcionario aseguró que al matrimonio infantil violenta la dignidad de la niña indígena y violenta los derechos fundamentales de cualquier persona.

Reconoció que es complicado poder cambiar el patrón de conducta y las viejas costumbres de las personas que viven en los municipios de la Montaña, pero que pese a ello pretenden avanzar con la concientización.

Explicó que las edades en las que las niñas contraen matrimonio va desde los 12 a los quince años de edad, por tratos entre las familias o la compra de las pequeñas.

Comentó que existe resistencia por las familias, sobre todo por parte de las personas adultas por tener su criterio muy formado, y que por ello le están apostando a la nueva generación de indígenas.

Finalmente señaló que las leyes son claras y prohíben el matrimonio infantil y que por ello se reformo el código civil, para permitir el matrimonio hasta los 18 años de edad. (www.notymas.com

No hay comentarios: