jueves, 20 de septiembre de 2018

ÚLCERAS BUCALES SE DESARROLLAN POR DEFICIENTE HIGIENE: IMSS GUERRERO


Juan Alberto de la O Hernández
Acapulco, Gro., a 20 de septiembre de 2018. Higiene bucal deficiente, bajas defensas en el organismo e incluso morderse mientras ingerimos alimentos, son las causas comunes que originan los aftas bucales -pequeñas lesiones, llagas o úlceras.

Duran de dos a cinco días y forman un impedimento para ingerir agua o alimentos, ya que al ser dolorosos impiden que se haga con libertad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guerrero.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Teresa Ocampo Rentería, indicó que las llagas brotan en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca, haciéndose presentes en la parte interior de las mejillas, encías, paladar, lengua o parte interior de los labios.

Las aftas pueden aparecer a cualquier edad, sin embargo, es común que afecten a niños y adultos mayores, debido a que pueden presentar bajas defensas, explicó la especialista.

A pesar de sus molestias, las aftas bucales son lesiones que no tienen complicaciones severas y desaparecen sin necesidad de tomar algún medicamento, pues su periodo de duración es no mayor a siete días.

Para evitar el desarrollo de estas pequeñas lesiones se recomienda llevar una higiene bucal adecuada, tener una dieta variada, rica en frutas y verduras, consumir alimentos ricos en vitamina C y omega 3 y evitar la ingesta de comidas muy calientes.

La doctora reiteró la importancia de acudir con un promotor de estomatología –odontólogo- quien nos ofrece las medidas adecuada para una correcta salud bucal de toda la familia o bien para atender oportunamente cualquier padecimiento.

No hay comentarios: