jueves, 2 de noviembre de 2017

Llama INE a partidos politicos a no postular a personas con antecedentes criminales

            Resultado de imagen para partidos politicos de mexico  en 3d




*Instalan Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 2 de 2017 (NOTYMAS). A no postular a personas con antecedentes criminales, llamó a los partidos políticos, el consejero presidente Dagoberto Santos Trigo, a que las próximas campañas sean espacios de reflexión más allá de carretes de spots y promociones de buenos oradores, en tanto que representantes de partidos políticos, hicieron señalamientos críticas y advertencias, durante la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

En su intervención, el consejero presidente indicó que los comicios son construcciones colectivas que requieren de la participación decidida de múltiples actores, de ahí el llamado a los partidos políticos para que postulen a través de las distintas figuras de asociación electoral, a personajes sin antecedentes criminales, y con una reconocida vocación de servicio público.

Se requiere subrayó, de partidos políticos y candidaturas con un claro compromiso con la ciudadanía, que respeten valoren y promueven a sus mejores cuadros, que no solo sepan organizar una campaña política o demostrar sus dotes oratorias, sino que cuenten con las más altas cualidades morales y habilidades sociales para legislar y gobernar.

Santos Trigo se pronunció porque las próximas campañas sean espacios de verdadera reflexión publica, más allá dijo, de carretes de spots y promocionales, “ojalá que las campañas ofrezcan la oportunidad para conocer propuestas viables, y confiables antes los diversos problemas en cada municipio, esperamos que los partidos políticos y los candidatos sean capaces de construir mensajes creíbles sin soluciones demagógicas, pero sobre todo, se oferten proyectos que puedan transformarse en políticas públicas eficaces y eficientes”.

Alfredo Ramírez García, dijo que la participación ciudadana, no debe limitarse a la emisión del voto, sino también participar en la toma de decisiones, en la ratificación o rectificación de políticas públicas aprobadas y aplicadas desde el poder. También exhortó a los partidos políticos a sus candidatos para que sean congruentes con sus plataformas políticas electorales, una vez que asuman el mandato popular.

Abalizó la falta de credibilidad hacia las instituciones, y de no recuperarse del todo advirtió, “pueden llevarnos a una mayor crisis de gobernabilidad e inestabilidad política en nuestra sociedad, propiciada por diversos factores como la violencia e inseguridad que prevalece”, por lo que exhorto a los partidos políticos y sus candidatos a que sean congruentes con su plataformas político-electorales, una vez que asuman el mandato “porque es urgente resolver los graves problemas políticos, económico y sociales como la inseguridad, la pobreza, desempleo, analfabetismo y por supuesto la corrupción”.

El consejero Heger Mariano Ramírez, mencionó que una de las quejas más recurridas es que los partidos políticos otorgan las candidaturas a un reducido número de personas o familias, y una vez en el poder, los cargos públicos se distribuyen de la misma manera, terminar con estos cacicazgos políticos, es posible si su militancia, se decide a tener una participación más activa, indicó.


Cada uno de los consejeros y representantes de partidos, expusieron sus posicionamientos, algunos con críticas como el caso del de Morena, Gerardo López, y quienes se asumieron como coadyuvantes como el del PRI y PVEM, principalmente. (NOTYMAS)

No hay comentarios: