sábado, 22 de abril de 2017

El gobierno federal está dejando sólo a Guerrero: Hossein Nabor Guillén


Resultado de imagen para PEÑA NIETO 2017


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2017 (IRZA).- El alcalde de Tixtla, el perredista Hossein Nabor Guillén, negó que esté evadiendo su responsabilidad en materia de seguridad pública, como han señalado autoridades y diputados locales.

Señaló que los ayuntamientos sólo tienen dos facultades en esa materia: preventiva y de auxilio, mientras que el combate a la delincuencia común y al crimen organizado es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal.

En tanto que a la Procuraduría General de la República (PGR) –añadió- le corresponde atender e investigar los delitos del fuero federal, y a la Fiscalía General del Estado los del fuero común, y que fuera de eso no tienen otra injerencia.

“Yo estoy cumpliendo con la parte que me toca; cuando hay algún delito estamos dando parte al gobierno del estado, quien investiga, y reitero que no es el Ayuntamiento, es la Fiscalía General del Estado y, en su caso, la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Por eso recomendó a los diputados que han acusado de omisos a los ayuntamientos, que “se documenten” y revisen el Código Penal Federal para que verifiquen el ámbito de competencia de cada instancia de gobierno.

Agregó que el gobierno federal está dejando sólo al gobierno de Héctor Astudillo Flores, y que éste, “en un afán de no confrontarse”, hace lo que está a su alcance y con sus posibilidades para enfrentar el flagelo de la violencia.

Insistió en que el gobierno federal no ha entendido el grave problema que significa la inseguridad que padece Guerrero, la cual no se va a resolver con más armamento, policías y militares en las calles, sino con oportunidades de empleo y desarrollo para, especialmente, los jóvenes que se han convertido en presa fácil de los grupos delictivos.

Consideró también que debe replantearse la estrategia de seguridad que se está implementando desde la federación para el combate a la inseguridad, la cual calificó de “fallida”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, no tenemos por qué utilizar esta violencia que se está dando en el Estado para que nosotros hagamos escarnio político, no podemos partidizar (politizar) el problema, tenemos que buscar soluciones”, aseveró.


También pidió revisar la revisar la política económica del gobierno federal, porque de cada 100 pesos que se recaudan, 76 por ciento se queda en la federación, 20 pesos en las entidades federativas y el 4 por ciento los ayuntamientos. 

No hay comentarios: