viernes, 9 de diciembre de 2016

Si los soldados volvieran a sus cuarteles, yo sería el primero en aplaudir, dice el General Cienfuegos


*Expresó que existe un vacío legal que no define la función del ejército en tareas de seguridad y ello es responsabilidad de los legisladores y de otros sectores gubernamentales. 


Ciudad de Medico, diciembre del 2016.- El General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, reprochó una vez más que legisladores y otros sectores gubernamentales no están haciendo su tarea en el combate al crimen organizado.

En un balance a 10 años de que las Fuerzas Armadas recrudecieron su embate contra la delincuencia organizada, el alto mando castrense, lamentó que en ese periodo las Policías estatales no se hayan reestructurado y que haya muerto una alta cantidad de mexicanos sin importar el bando.
Para colmo, expuso, existe un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en tareas de seguridad.
"¿Qué quieren que hagamos?", cuestionó.
"Si quieren que regresemos a nuestros cuarteles, soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales (...) estos problemas no se resuelve a balazos (...) falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos".
El General aseguró que el sistema penal no está funcionando como debiera para tener en la cárcel a quien daña a la sociedad.
En una breve conferencia de prensa en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, incluso reveló que en ocasiones los soldados "la piensan" para hacer tareas de seguridad para no ser procesados por violar la disciplina militar o los derechos humanos, por lo que algunos elementos piden que mejor se les procese por no cumplir esas tareas callejeras y no por violar los derechos humanos, expreso.
Lamentó que ese vacío legal permite que pueden pasar años de combate al narco, "pero el día que resbalemos nos va a pasar como el equilibrista, vamos a caer y no habrá red".
Aclaró, no obstante, que los delitos de alto impacto han tenido una baja.
"Ya no se ven esos convoyes con gente armada y con chalecos antibalas, los delitos que más lastiman ahora, son los robos y asaltos ", indicó.
Cienfuegos precisó que la Sedena es la encargada de la seguridad exterior y la Segob de la seguridad interior.
Esto, dijo, ha dado pie para que hable ante medios para defender a su instituto ante los señalamientos por el actuar de sus soldados.

Añadió que nadie explica la presencia de los militares en diversos estados, lo que genera aún más confusión en los ciudadanos.
Publicar un comentario