viernes, 14 de octubre de 2016

Lamenta senadora que mujeres no participen en espacios de toma de decisiones



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 de 2016 (NOTYMAS).- A pesar de que las mujeres han conquistado curules en los congresos locales y la cámara alta, no han llegado a los espacios de toma de decisiones, lamentó la senadora Martha Angélica Tagle, durante la presentación de la articulación para la defensa y promoción de la agenda legislativa.

Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinacion Política del Congreso Local, reconoció que es la primera legislatura en que coinciden dos mujeres en la dirección del poder Legislativo, ella y la diputada Magdalena Camacho, presidenta de la mesa directiva; y que se han dado grandes pasos en materia de equidad de género; sin embargo, los avances en materia legislativa "se están desaprovechando al no aplicarse ni ejercerse", por lo que confió en que de ese encuentro resulten estrategias que coadyuven a hacer realidad la tarea de cambios cualitativos en la igualdad y la equidad.

Al hacer el uso de la palabra, Flor Desiré León Hernández, coordinadora general de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), mencionó que es urgente fortalecer los canales institucionales para que sujetos obligados de la administración pública faciliten y publiquen la información que el ciudadano debe tener en sus manos, lo que también facilitará los trabajos que se realicen para cumplir con la agenda legislativa de género.

En tanto, la Senadora Martha Angélica Tagle, dejó claro que las mujeres aún no se encuentran en los espacios de toma de decisiones de manera paritaria, y dio ejemplos: en la cámara alta hay 42.7 por ciento de diputadas federales, en el senado 37 por ciento de las curules son de mujeres; en tanto que de los 32 congresos locales solo en siete hay paridad.

También hizo énfasis en el caso de Querétaro, donde había el menos avance en este tema con el 8 por ciento de mujeres representantes populares en elección anterior y en esta última cuenta con 51 por ciento de diputadas; y Chiapas que hoy cuenta también con el 51 por ciento de espacios; "y con todo y esos avances las mujeres aún no están en los espacios de decisiones".

Por lo anterior, reconoció que en el Congreso de Guerrero la presidencia de la junta de coordinación política y la presidencia de la mesa directiva estén en manos de mujeres, a quienes recomendó fortalecer la conciencia de género.

Finalmente, Yuridia Melchor Ocampo, presidenta de la comisión de Equidad y Género del Congreso de Guerrero, rememoró el trabajo de las mujeres en la historia legislativa y en ese sentido dijo que en 1996 en el poder legislativo el 17 por ciento de los diputados eran mujeres y en 2015 el porcentaje incrementó al 39 por ciento.


Pidió a sus compañeras legisladoras que esos números no se queden sólo en eso, sino que también se reflejen en la productividad en especial en los temas que fomenten y fortalezcan los avances en materia de género y bien común, especialmente en cuanto hace al tema de la violencia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: