viernes, 7 de octubre de 2016

Amenaza rector de la UAGro con expulsar a catedráticos que presenten conductas irregulares con el estudiantado




* Ningún maestro en su sano juicio debe de mirar, tocar, seducir a ningún alumno o alumna, menos cobrarle.

*Por unanimidad consejo universitario expulsa a dos catedráticos de la UAGro por acoso y cobro de cuotas.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2016 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán advirtió a todos los catedráticos universitarios con expulsarlos si presentan conductas irregulares.

Y es que durante la sesión del consejo universitario llevada a cabo este viernes en el auditorio de rectoría, Saldaña señaló dos casos que serían tratados en esta asamblea por ser acusados de acoso sexual y cobro por sentar calificaciones, los cuales por unanimidad fueron expulsados de la UAGro.

“Ningún maestro en su sano juicio debe de mirar, tocar, seducir a ningún alumno o alumna, menos cobrarle en  la UAGro, estudiamos, la gente, como dice mi papa, los más jodidos de Guerrero, la gente pobre estamos ahí, y no se vale, eso me da mucho coraje que un profesor desalmado haga eso”, sostuvo.

Ante esto advirtió que quien cometa un error serán despedidos, porque aseguró que existen otros dos maestros más que se suman a los dos que este viernes fueron sancionados por la comisión de honor y justicia por incurrir en prácticas que están fuera de toda norma, mencionando a un maestro de apellidos Cruz Lira de la unidad académica de derecho.

“Hay dos profesores más, uno ya se fue hoy, pero hay otros dos profesores más que están cobrando y no vamos a dar un paso atrás, o bien fuera de la universidad o bien que se le establezca una denuncia penal y también a los derecho de Acapulco que son las escuelas que están dando tres maestros lata, los tenemos bien identificados”, aseguró.

Advirtió que no se puede tolerar una mala acción de un maestro que dañe la imagen del resto de los universitarios, adelantando que los maestros hoy procesados se van de la universidad.

En cuanto a lo sucedido en días pasados con la muerte de dos alumnos universitarios, Saldaña reiteró que no está en la ruta de salir a las calles, como lo hicieron en su momento catedráticos de la unidad académica de Ciencias de la Educación y la Preparatoria 33, pues recordó que en la época en las que se salía a las calles encabezados por el rector, había un gobierno sordo.

Hoy en día dijo existe apertura con las autoridades y anunció que hubo comunicación con el fiscal Xavier Olea a quien le solicitó se investigue lo que pasó con estos dos alumnos asesinados de manera vil, y se castigue a los responsables.

“Con todo respeto pero las líneas las marca el consejo (universitario) de respeto a las instituciones…..y ratifico lo que dije de decir que hemos pedido prudentemente al fiscal que es un órgano autónomo en el asunto de estos jóvenes que me parece que fue un asesinato vil, así fue de los dos muchachos y que vamos a seguir esa ruta de respeto”, señaló el rector.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de salir a las calles a exigir algunas demandas pero eso lo tiene que decidir el consejo universitario.

En cuanto al presupuesto del próximo año, el rector dijo que la propuesta de la UAGro, es de 5 mil millones de pesos que cubren las necesidades de la universidad y comparó que instituciones como la Universidad Veracruzana tiene un presupuesto de 5 mil millones con la mitad de alumnos que la UAGro, pues consideró que hay “poca justicia” cuando la universidad ha tenido tantos avances en los últimos años.

Reprochó que pese a las carencias, a la UAGro se le audite minuciosamente, pues informó que hoy en día al menos 9 auditorías se están llevando a cabo en la máxima casa de estudios, “no es apropiado, es un trato desigual a los universitarios”, señaló durante la sesión del consejo universitario.

“Me parece que es injusto, no nos quita el ánimo afortunadamente ya el gobernador está llevando una carpeta a hacienda y él está dando seguimiento a lo que nos falta para cerrar, lamentamos mucho que no podamos abrir una escuela más hasta que tengamos un mejor presupuesto, quien pierde es Guerrero”, dijo.

Cuestionado sobre el déficit financiero que arrastra la máxima casa de estudios, Saldaña Almazán, indicó que éste asciende a casi 300 millones de pesos y que hace falta para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año, sin embargo, confió las gestiones de Héctor Astudillo, gobernador del estado tengan resultados positivos.

De igual forma dijo tener confianza en que las gestiones que hiciera en su momento René Juárez Cisneros como senador de la república brinden resultados ya que antes de pedir licencia, prometió un punto de acuerdo relacionado con el presupuesto de las universidades del país, incluida la UAGro. (NOTYMAS)


No hay comentarios: