Ir al contenido principal

El método anticonceptivo debe elegirse acorde al estado de salud del paciente


Acapulco, Gro., septiembre del 2016. Mujeres y hombres derechohabientes y no derechohabientes pueden acudir a los módulos de planificación familiar que se ubican en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social para adquirir y beneficiarse con alguno de los métodos anticonceptivos existentes.

Tan sólo en el módulo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, ubicado en Acapulco, acuden diariamente 15 mujeres para informarse y conocer los beneficios que ofrece cada uno de los métodos.

La médico familiar, responsable del consultorio de Planificación Familiar en la UMF N° 9, Lorenza León Ramírez, informó que el método anticonceptivo “no se entrega al azar” sino que cada derechohabiente es informado y se le realizan análisis que determinarán si el método elegido es o no conveniente de acuerdo a su estado de salud.

Detalló que entre los métodos anticonceptivos temporales están las inyecciones, que pueden ser utilizadas por adolescentes, mujeres antes del primer embarazo, mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o después de un aborto. Las pastillas; el implante subdérmico y dispositivo intrauterino (DIU).

Asimismo, la oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia, que es un método definitivo e irreversible, que suele implicar hospitalización de uno a dos días máximo, explicó la médico familiar.

“Invito a toda la población derechohabiente y no derechohabiente a que acudan a este módulo de planificación familiar, cada persona es única y como tal  se le tiene que informar individualmente qué tipo de método le conviene o puede tener de acuerdo a sus antecedentes gineco-obstétricos,  antecedentes personales patológicos”.

Recordó que para el sexo masculino están dos métodos sencillos para compartir la responsabilidad de un embarazo, como son: el uso adecuado del condón y el método permanente de vasectomía sin bisturí.

Destacó que en julio pasado, el Seguro Social llevó a cabo una campaña de promoción de la última opción, y en una semana poco más de 70 pacientes acudieron a realizarse esta sencilla intervención quirúrgica.

Mencionó Destacó reiteró que los métodos de planificación familiar son debidamente informados en las Unidades Médicas y hospitales del IMSS, donde se detallará a los derechohabientes sobre éstos y sus beneficios.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGUNDO AVISO URGENTE A TODA LA CIUDADANÍA ACAPULQUEÑA

Oportuna intervención en el IMSS salva la vida de un niño

·El menor Isaac Jael presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar tres días antes de detectarle el frijol en el pulmón derecho
Acapulco, Gro.,  enero  del 2012. Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron con éxito un frijol del pulmón derecho de un niño de un año y cuatro meses de edad. La aspiración de un cuerpo extraño es causa de muchas muertes accidentales alrededor del mundo.
El menor de edad, de nombre Isaac Jael Dinas Valderrama, presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar durante tres días, hasta que súbitamente empeoró su capacidad de respiración y fue llevado por sus padres al servicio de Urgencias del HGR No.1 Vicente Guerrero. En este servicio se le realizó una radiografía de tórax inicial que mostró  una disminución del volumen del pulmón derecho, es decir el aire no estaba fluyendo correctamente a este órgano, por lo que se solicitó inmediatamente la realizaci…

Dos descuartizados en colonia de Chilpancingo, les dejan 4 narcomensajes

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2015 (NOTYMAS). Dos hombres descuartizados fueron encontrados la madrugada de este jueves dentro de cuatro bolsas de polietileno de color negro, junto a los cuerpos estaban dos jóvenes heridos quienes presentaban heridas de arma de fuego en las piernas y fueron llevados al Hospital General donde se dijo su estado de salud es estable.

El hallazgo fue reportado a las 03:40 horas del jueves, mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, manifestando que sobre el acotamiento de los carriles de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero y a unos cien metros adelante del crucero de la colonia Tatagildo, frente al negocio de mariscos La Jaiba de la Costa, estaban las personas heridas.

De inmediato policías de la Fuerza Municipal fueron los primeros en arribar al lugar donde estaban dos jóvenes lesionados y las bolsas que contenían los cuerpos de los dos desconocidos hasta el momento.
Los lesionados dijeron a las autoridades municipales, responder a…