Ir al contenido principal

Advierten repunte de violencia y muertes en Acapulco por reacomodo de grupos delictivos


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016.- El puerto de Acapulco, será de los municipios del Estado, más afectados por el reacomodo de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad, esto luego de la detención de Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, líder del cártel de Los Beltrán Leyva, advirtió el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en las instalaciones del 50 batallón de Infantería, con sede en Chilpancingo, el responsable de la seguridad en el Estado, reconfirmó la detención de Clara Elena Laborín Archuleta, como presunta jefa del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva, quien tomó el lugar de su esposo  Arturo Beltrán Leyva, abatido por elementos de la Marina, en un enfrentamiento en Cuernavaca el 17 de diciembre de 2009.

Dicha detención fue llevada a cabo la madrugada del pasado lunes, por agentes de la División de Investigación de la Policía Federal y de la SEIDO en el municipio de Hermosillo, Sonora, traerá consigo, afirmó el funcionario, un reacomodo entre grupos delictivos que operan en la entidad, entre ellos el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El Secretario de Seguridad Pública en la entidad, señaló que Laborín Archuleta,  es una de las personas que ha traído grandes problemas en Guerrero, y aunque con su aprehensión pudiera disminuir la incidencia delictiva, también provocará una reorganización del grupo que encabezaba, así como un reacomodo entre el resto de los grupos delictivos, lo que sin duda alguna, generará, nuevas confrontaciones, es decir, más muertes.

Ante ese posible escenario, Almazán Cervantes sostuvo, “nosotros estamos listos para combatir un posible repunte de violencia en Acapulco”.

Puntualizó que son cinco los municipios considerados prioritarios en la atención por concentrar los mayores índices de inseguridad, contemplados dentro del programa de Atención Integral para las 50 ciudades más violentas del país, entre ellos, Zihuatanejo, donde aplican operativos locales.

Sin embargo, apuntó que sin duda alguna, el puerto de Acapulco, será uno de los municipios, que se verán más afectados dentro de la pugna por el reacomodo que generará la detención de “La Señora”, ya que en los últimos meses, han palpado serias divisiones entre los grupos delictivos, que han provocado un repunte importante de violencia en el municipio.

Una de las pugnas más cruentas, son las que han enfrentado, con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), con el que el grupo de Los Beltrán Leyva, han mantenido una violenta lucha por el control de la zona.

Al momento de su detención, Laborín Archuleta, considerada una de las principales generadoras de la violencia en Acapulco, a partir del financiamiento a células afines llevaba consigo presuntamente, según dio a conocer el gobierno federal, dos kilos de cocaína y armas de fuego, iba acompañada de Alan Contreras Sánchez alias “El Cha”, quien ha sido señalado como operador financiero del cártel.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGUNDO AVISO URGENTE A TODA LA CIUDADANÍA ACAPULQUEÑA

Oportuna intervención en el IMSS salva la vida de un niño

·El menor Isaac Jael presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar tres días antes de detectarle el frijol en el pulmón derecho
Acapulco, Gro.,  enero  del 2012. Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron con éxito un frijol del pulmón derecho de un niño de un año y cuatro meses de edad. La aspiración de un cuerpo extraño es causa de muchas muertes accidentales alrededor del mundo.
El menor de edad, de nombre Isaac Jael Dinas Valderrama, presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar durante tres días, hasta que súbitamente empeoró su capacidad de respiración y fue llevado por sus padres al servicio de Urgencias del HGR No.1 Vicente Guerrero. En este servicio se le realizó una radiografía de tórax inicial que mostró  una disminución del volumen del pulmón derecho, es decir el aire no estaba fluyendo correctamente a este órgano, por lo que se solicitó inmediatamente la realizaci…

Dos descuartizados en colonia de Chilpancingo, les dejan 4 narcomensajes

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2015 (NOTYMAS). Dos hombres descuartizados fueron encontrados la madrugada de este jueves dentro de cuatro bolsas de polietileno de color negro, junto a los cuerpos estaban dos jóvenes heridos quienes presentaban heridas de arma de fuego en las piernas y fueron llevados al Hospital General donde se dijo su estado de salud es estable.

El hallazgo fue reportado a las 03:40 horas del jueves, mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, manifestando que sobre el acotamiento de los carriles de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero y a unos cien metros adelante del crucero de la colonia Tatagildo, frente al negocio de mariscos La Jaiba de la Costa, estaban las personas heridas.

De inmediato policías de la Fuerza Municipal fueron los primeros en arribar al lugar donde estaban dos jóvenes lesionados y las bolsas que contenían los cuerpos de los dos desconocidos hasta el momento.
Los lesionados dijeron a las autoridades municipales, responder a…