martes, 9 de agosto de 2016

Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los municipios mas peligrosos para las mujeres



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- En Guerrero del 2003 al 2015 han sido asesinadas mil 538 mujeres, siendo los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala de la Independencia los que encabezan el mayor número de homicidios, según cifras del Observatorio de Violencia de Género de Guerrero, Hannah Arendt.

En México cada cuatro horas una mujer es asesinada. Al día suman seis víctimas. Al mes 180 mujeres son privadas de la vida y al año 2 mil 190.

Asimismo, siete de cada 10 mujeres en el país han experimentado algún acto de violencia, según datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Integrante de dicha asociación presidida por Mariana Reyna Aguilar, sostuvieron un encuentro recientemente con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno con el objetivo de establecer alianzas coordinación de acciones luego de la solicitud de alerte de género.

En el encuentro las mujeres mostraron al ombudsman las estadísticas de asesinatos de mujeres del Observatorio de 2003 al 2015, siendo el puerto de Acapulco el municipio con mayor asesinato con 580 muertes.

El año 2015 registró el mayor número de asesinatos de mujeres en Acapulco y se contabilizaron 114. Mientras que en el año 2011 se registraron 96. Mientras que en el 2004 21 casos.

En segundo lugar, se encuentra Chilpancingo y en el mismo periodo registró 77 casos. Siendo el año 2015 donde se registró el número más alto de mujeres con 14, seguido del 2014 con 11.

El municipio de Iguala se encuentra en el tercer lugar en homicidios dolosos de mujeres con 69 casos. Seguido de José Azueta (Zihuatanejo) con 47. Ometepec en la Costa Chica de la entidad registra asesinato de 32 mujeres.

En el sexto lugar se encuentra el municipio de Tlapa de Comonfort con 29 homicidios. Seguido de Coyuca de Catalán donde se contabilizan 28 casos y en el municipio de Ayutla de los Libres 17.

En el resto del estado se registraron 659 homicidios de mujeres.

En dichos municipios, las feministas solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la declaratoria de alerta de género.

Las feministas solicitaron a Navarrete Magdaleno trabajar de manera conjunta para promover la alerta de violencia de género. Impulsar el funcionamiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, dar seguimiento del funcionamiento del Banco de Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contras las mujeres.

De la misma manera exigir a la Fiscalía General del Estado, que cumpla con los protocolos aprobados para investigar los feminicidios. (NOTYMAS)


No hay comentarios: