sábado, 2 de julio de 2016

Falta de capacitación, “talón de Aquiles” del nuevo sistema de justicia penal acusatorio



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- Luego de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la falta de capacitación ha sido una de las debilidades que ha mostrado, señaló el abogado, Álvaro Adame Alarcón.

Durante una conferencia de prensa que ofreció el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal, Luis Camacho Mancilla, el abogado quien acudió como invitado, recordó el caso de los 4 extorsionadores que las autoridades dejaron en libertad hace unos días en Acapulco.

“El policía juega un papel importantísimo, la fiscalía es determinante en sustentar debidamente la imputación si la fiscalía no aporta los elementos de peso van  a quedar libres, todos los infractores que cometen delitos graves”, indicó.

Dijo que a pesar de que el nuevo sistema de justicia se percibe optimista, en donde se privilegia el respeto a los derechos humanos, y en donde la principal excepción es la privación de la libertad siendo solo 7 delitos por los cuales una persona puede ir a la cárcel entre ellos, secuestro, delincuencia organizada y homicidio.

Ante esto destacó la importancia que tienen áreas como seguridad que son los primeros respondientes y la fiscalía general, “yo percibo que falta capacitación en el área fiscal siento que ahí en seguridad pública andamos bajos”.

En contraparte en el área jurisdiccional se prepararon con anticipación para manejar este nuevo sistema en el que se denota un alto conocimiento del nuevo sistema de justicia penal, comentó Adame Alarcón.

En tanto Camacho Mancilla, señaló que pese a haber llevado a cabo la capacitación correspondiente para que casos como este y otros no vuelvan a repetirse por falta de capacitación.

Camacho Mancilla insistió que la capacitación tanto practica como teórica la recibieron todos los servidores que intervienen en el proceso de justicia, pero señalo que como  una forma de consolidación se continuará otorgándose capacitación tanto en seguridad pública en la fiscalía para tener mejores servidores públicos.

Como parte de este nuevo sistema se prevé que conforme pase el tiempo el número de casos que se iniciaron en el sistema tradicional reducirán su número, así como las averiguaciones previas serán concluidas, y los expedientes en primera instancia se cerraran y el personal dedicado a la resolución de estos casos serán reubicados a otras áreas que el nuevo sistema contempla.


Se reconoció que el mayor reto que deben enfrentar las autoridades con este nuevo sistema de justicia, es el cultural, que no prevé para muchos delitos cárcel como en el anterior sistema cuyo objetivo era confrontar a las víctimas y los imputados de algún delito. 

No hay comentarios: