lunes, 4 de julio de 2016

Eran “halcones” policías viales asesinados en Acapulco, asegura fiscal de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- Los policías viales asesinatos hace unos días en Acapulco realizaban tareas de halconeo para algunos grupos delincuenciales aseguró el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez.

En conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con el vocero de seguridad, Olea explicó que derivado de las carpetas de investigación 12020802000053270616 y 12030080200070010716 los policías viales Víctor José Guerrero Enríquez, Neri Hernández Reséndiz y Julio Eduardo García Nava, “realizaban actividades de halconeo  o informantes de la delincuencia organizada”.

De igual forma dijo cuentan con la certeza de que los elementos fallecidos tenían participación con diversos grupos delincuenciales siendo una de las líneas de investigación que se han mostrado como sólidas, es que sus ejecuciones fueron en el marco del reacomodo de estos grupos en el puerto.

A pregunta expresa, el Fiscal mencionó que por investigaciones previas se sabía que los policías viales “halconeaban” al crimen organizado, a través de indicios primarios por lo que tras su muerte “estamos seguro de ello”, aunque siguen las investigaciones para esclarecer el triple homicidio.

Ante la insistencia en los cuestionamientos, si pertenecían a un grupo organizado especifico,  Olea dijo que no pueden dar mayores datos de la investigaciones que la fiscalía lleva cabo debido a la secrecía que debe guardar la misma, sin embargo reiteró que por los indicios que tenían se trata de personas que “halconeaban” para el crimen organizado.

Cuando se le preguntó que pese a los indicios de que los elementos pertenecían al crimen organizado, continuaban trabajando en las calles, el fiscal respondió diciendo que es “problema de la Secretaría de seguridad de Acapulco.

El Fiscal hizo mención también de que el reacomodo de los grupos delincuenciales es consecuencia de las detenciones que ha hecho tanto el Ejército, La Marina, de los principales líderes de los grupos del crimen organizado.

“Luego entonces al estar algunos de ellos arraigados en la Ciudad de México y otros ya procesados en penales tanto estatales como federales precisamente el reacomodo de esos grupos como por ejemplo al haber detenido al Deyvid y al Burro esto provoca un reacomodo”, explicó.

Lo mismo pasó con la detención de “El Bombón” en Chilpancingo que luego de su captura dijo la delincuencia disminuyó “diametralmente”, y posteriormente vienen los reacomodos por lo que hace unos días se registraron “muchos hechos delictivos en Chilpancingo”, indicó.

Enfatizó que una de las tareas del gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez Aguirre es la de prevenir el delito y coadyuvar para que este caso y otros se puedan resolver con prontitud y conforme a derecho.

En respuesta a los señalamientos del gobierno municipal de Acapulco, el fiscal guerrerense, subrayó que la tarea de prevención es de la policía municipal y no de la dependencia que encabeza calificando los señalamientos hechos como desafortunados.

Rechazó que dicha respuesta se haga con algún fin político, “sino jurídicamente”, pues solo se limitó a decir el móvil del triple asesinato en contra de los policías viales, y adelantó que continuarán investigando a los integrantes de las policías municipales que tengan nexos con el crimen organizado, haciéndoles saber a los secretarios o directores de seguridad, como trabajan para el crimen organizado.


También  informó que ya se tienen iniciadas carpetas de investigación a elementos de otros municipios además de Acapulco. (NOTYMAS)

No hay comentarios: