sábado, 16 de julio de 2016

Aprueban suspender de manera definitiva “las quemas” en la UAGro y sancionar a quienes las promuevan



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS).- En la antesala del periodo vacacional, el consejo Universitario, aprobó suspender de manera definitiva, la “quemas”, al interior de las escuelas universitarias a fin de evitar hechos lamentables en los que alumnos incluso, pierdan la vida.

Este viernes el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó la sesión extraordinaria, en la que las comisiones de asuntos académicos, legislación universitaria, supervisión escolar administrativa y financiera y de patrimonio universitario, rindieron sus informes.

Entre los temas tratados, tal y como lo habría adelantado el propio rector Javier Saldaña Almazán, propuso la suspensión definitiva de los festejos estudiantiles que tradicionalmente se venían realizando al final de los cursos académicos, conocidos coloquialmente como “quemas de libros”, pero también se determinó sancionar a los universitarios que las promuevan.

El rector Javier Saldaña Almazán lamentó los incidentes que ocurren en este tipo de festejos en la que predominan los excesos –principalmente de consumo de alcohol–, por los cuales, lamentablemente dijo,  “han perdido la vida muchos estudiantes”.

El último incidente, se registró hace poco más de un mes, el pasado 6 de junio, cuando un estudiante de la escuela de Filosofía y Letras, luego de participar en la quema, murió atropellado cuando trataba de atravesar los carriles de alta velocidad del Boulevard Vicente Guerrero.

La propuesta hecha por el rector Saldaña Almazán fue aprobada por unanimidad.

En esta misma sesión, el Consejo Universitario, también aprobó que  los  “viajes de estudio” fuera del Estado de Guerrero, tendrán que ser avalados por ese mismo órgano de gobierno, de tal forma que tras esta aprobación, si un profesor pretende llevar a un grupo de estudiantes a otra ciudad y entidad, primero tendrá que consultarlo con  el pleno estudiantil, presentar la  finalidad académica y bitácora de viaje para su  autorización, de lo contrario, no podrá realizar dicha salida. (NOTYMAS)

No hay comentarios: