domingo, 29 de mayo de 2016

Sin condiciones UAGro para ampliar cobertura en la matrícula

  
*Gobiernos ven a la educación como un gasto no como una inversión, dice rector.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2016 (NOTYMAS).- Reconoció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que no tienen condiciones para ampliar la cobertura en la matrícula, por lo que se mantendrá con 48 preparatorias, 71 licenciaturas y 40 postgrados, falta apoyo debido a que los gobiernos, ven a la educación como un gasto, no como una inversión, afirmó el rector, Javier Saldaña Almazán.

El representante universitario, admitió que en este momento, no hay condiciones para abrir nuevas carreras, esto debido a la poca inversión del gobierno federal, porque a la educación la consideran como un costo, y no le van a invertir, cuando tendrían que verla como una inversión.

Con la consolidación de la UAGro como primera opción educativa en la entidad, dijo que mantiene sus espacios establecidos en sus 48 preparatorias, sus 71 licenciaturas y los 40 postgrados, es lo que pueden dar, no pueden dar más, porque no pueden ampliar la infraestructura, con lo que confirmó, la imposibilidad de ampliar la matrícula, que se mantendrá en 84 mil espacios.

Si la federación accediera a otorgar a la UAGro por lo menos lo que está establecido en la media nacional de 34 mil pesos por alumnos, luego de que actualmente solo es de 22 mil, con ello, podrían satisfacer las necesidades básicas de la universidad, como laboratorios. Y aunque está fuerte como institución, sobre todo en el área de ciencias sociales y humanidades, falta más en la parte de las ciencias formales, como diseño, entre otras.

Lo que falta, es que se cambie el costo por alumno, a inversión por alumno insistió Saldaña Almazán, “mientras el gobierno federal siga pensando que un alumno le cuesta tanto, entonces esta errónea la política, debe ser inversión porque gracias a esa inversión nos hemos preparado, entonces hay que invertirle y preparar a los chavos”, insistió.

En términos económicos, dijo que una universidad que está en la media nacional, recibe 3 mil millones de pesos como la de Puebla que tiene una matrícula de alumnos, menor que la UAGro, esto a pesar de que la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con la información sobre la matrícula de ambas instituciones, en caso de la de Guerrero, la universidad, ha demostrado confianza, trabajo, “no sé qué razón, la verdad que es algo que lamentamos muchos pero esperamos que gradualmente se nos haga justicia”, puntualizó el rector, Saldaña Almazán. (NOTYMAS)

No hay comentarios: