sábado, 23 de abril de 2016

La ingesta de carbohidratos en exceso y la falta de limpieza bucal son nocivos para la salud: IMSS


·      Los dulces, refrescos son las principales sustancias que dañan nuestra salud bucodental.

Acapulco, Gro.  23 de abril del 2018.El consumo de carbohidratos presentes en azúcares, en dulces y refrescos, además de generar sobrepeso y obesidad, son fuertes portadores de sustancias que ocasionan un mal estado de salud bucal, por lo que evitarlos es una de las formas más recomendables de mantener una limpieza integral de los dientes, indicó el IMSS Guerrero.

Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación. Estos ayudan a proporcionar energía al cuerpo.

De forma permanente, el Instituto en la entidad promueve recomendaciones para una buena higiene bucal entre sus derechohabientes, considerando que la caries dental, enfermedad periodontal, sarro y trastornos de los dientes, son las principales causas de atención en esta Delegación.

El supervisor de Estomatología de IMSS estatal, Carlos Roberto Torres Ayala, explicó que un cepillado diario de dientes, tres veces al día, evitará padecer  odontalgias, abscesos (acumulación de pus en alguna parte de las encías), pérdida prematura de los órganos dentarios y problemas de articulación temporo mandibular (que no permiten un buen movimiento de la boca al masticar).

Así como la colocación de prótesis dentales que, en algunos casos son muy costosas y complicaciones de cardiopatías, por mencionar algunos padecimientos, comentó el estomatólogo.

Durante las acciones de la Semana Nacional de Salud Bucal, el médico comentó que los promotores del área de estomatología, explicaron a los pacientes sobre las sustancias o alimentos que afectan nuestra higiene bucal, siento los carbohidratos una de las más dañinas.

Detalló que son los dulces y refrescos las principales sustancias que dañan nuestra salud bucal, ya que predisponen caries, por lo que siempre será recomendable que se eviten los carbohidratos para mantener un buen estado de salud bucal.

Los carbohidratos de los azúcares nutren a las bacterias que se generan en la boca; ante esto se insiste en que se deben evitar para que éstos no tengan forma de subsistir.

Destacó que el tabaco también es un factor determinante que afecta el buen estado de salud bucal, debido a los componentes que posee. De consumirse, es preferente una continua vigilancia y de limpieza.

Los niños de 10 a 18 años, son los más afectados con caries dentales, debido a que no llevan una buena práctica de limpieza de sus dientes de la forma indicada.


El especialista comentó que se recomienda a los derechohabientes acudir con regularidad a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, donde se hará una revisión en el Consultorio Familiar y posteriormente si es necesario, se canalizará con el área correspondiente.

No hay comentarios: