domingo, 27 de marzo de 2016

Grupos de la delincuencia organizada han sustituido a las autoridades y la población se siente más segura: Obispo


*En la zona Centro operan seis grupos de la delincuencia organiza, asegura.

Luis Jijón León/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseveró que los grupos de la delincuencia organizada han sustituido a las autoridades y en las zonas donde operan la población se siente más segura con su presencia que con los cuerpos policíacos y atribuyó los asesinatos a “pseudos” narcotraficantes y ajustes de cuentas.

“La violencia es muy bien focalizada entre los grupos rivales, yo diría más precisamente en los llamados pseudos narcotraficantes los aprendices de los narcotraficantes y los pseudos secuestradores, que para mí son lo más peligrosos; pero así en general las muertes son ajustes de cuenta”, expuso.

Dijo que “desgraciadamente” los grupos de la delincuencia organizada en Guerrero han sustituido a la autoridad legal y en la zona Centro del Estado operan entre cuatro o seis organizaciones criminales.

Desgraciadamente los grupos de la delincuencia organizada no son la autoridad constituida, pero es la que está guardando el orden en los lugares que operan, aseveró el prelado.

Se le cuestionó si la población le ha manifestado sentirse más segura con los grupos criminales que con las propias autoridades a lo que respondió: “yo no sé si las instituciones han subido a estos lugares como es la Montaña  o la sierra, pero es una verdad, esa es una realidad de que la gente se siente más tranquila, porque esos mismos grupos (delincuenciales) luchan porque no haya robos no haya asesinatos, no haya secuestros”.

“A mí me llama la atención que hasta los borrachitos los llevan a la casa de recuperación y otra cosa muy buena que cuidan ellos, es que los mismos jóvenes no se conviertan en drogadictos me han dicho como los mismos jóvenes si alguno se desvía por la drogadicción lo amarran lo llevan a la plaza y le ponen un cartelón que dice soy drogadicto.”

Se le recordó que la ola de violencia que se registra en le entidad, las autoridades se la atribuyen a los grupos de la delincuencia organizada, a lo cual se justificó diciendo: “Yo vuelvo a insistir no creo que sean estas personas, sino los famosos pseudos (delincuentes) los que se dedican a eso.

Dijo que unos son los grupos delincuenciales oficiales y otros los que comercian con el dolor y la desgracia, “valdría la pena que en Guerrero se pudiera distinguir quienes son los grupos que se llaman delincuenciales y estos pseudos que son por la inexperiencia que tienen los más peligrosos”.

Expresó que ha recorrido gran parte de la diócesis y se ha dado cuenta que la mayoría de la gente se dedica “al trabajo ilícito, como la siembra de la amapola, pero para ellos es el único medio de subsistencia, pero es gente pobre, gente sencilla que no tiene otras opciones, yo siempre he dicho, de que vamos a mantener a estas personas a que se van a dedicar”.

Rangel Mendoza, quien en diversas ocasiones ha manifestado que las autoridades deben de negociar con los grupos criminales para lograr la paz, dijo que directamente no ha tenido acercamiento con los jefes de grupos delincuenciales, pero si con mucha gente, quienes le platican y le exponen sus dificultades por eso es que se ha dado cuenta lo que está sucediendo en Guerrero.(NOTYMAS)



No hay comentarios: