jueves, 3 de marzo de 2016

Aprueba Congreso de Guerrero que tiendas de autoservicio y plazas otorguen estacionamiento gratuito


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- El pleno del Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobierno del Estado, a que realice las acciones necesarias para convenir en cuanto al otorgamiento de estacionamiento gratuito en tiendas de autoservicio y plazas comerciales en las ciudades de Guerrero.

La propuesta fue presentada por el diputado local de extracción priista, Samuel Reséndiz Peñaloza en la administración pública,  que dijo que lo más adecuado es conciliar, por lo que propuso procurar, a través del diálogo y la negociación, convencer a quién no puede ni debe ser obligado.

Dijo que es innegable el malestar, traducido en quejas y demandas de solución, de propietarios y conductores de vehículos de motor, principalmente de automóviles y motocicletas, por el hecho de que además de consumir, en ese tipo de negocios deban pagar por el lugar en el que estacionan su vehículo mientras hacen la compra.

En todo el país y en las ciudades más habitadas de Guerrero, agregó el diputado Reséndiz Peñaloza, es constante escuchar el reclamo por el cobro que se hace por el uso del cajón utilizado, en ocasiones caro y abusivo, y la lucha de los consumidores, es clara, de lograr que las grandes cadenas o franquicias de supermercados, plazas comerciales y tiendas departamentales, principalmente, dejen de cobrar el estacionamiento.

Refirió que en la Ciudad de México y varios Estados de la República han tratado de atender el problema creando leyes de estacionamientos públicos o adicionando las relativas a establecimientos mercantiles, para instituir la gratuidad de ese servicio, pero lo han hecho, sin advertir que las normas diseñadas en tal sentido son inconstitucionales, “obligar a los establecimientos mercantiles a otorgar estacionamiento gratuito a sus clientes es, en efecto, violatorio del derecho humano de libertad de comercio”, indicó.

No actuar de manera constitucional, ha provocado que por ejemplo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en 2012, fuera obligada a derogar el artículo 10, apartado A, fracción XIV, párrafos segundo y tercero, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que, desde diciembre de 2010, establecía la obligación de los titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal, de proporcionar estacionamiento gratuito a sus clientes con comprobante de consumo, por un lapso de dos horas de estancia, sujeto al monto de consumo mínimo que se establezca en el reglamento de esa ley y, después de ese tiempo, otorgarles una tarifa preferencial respecto al costo normal del servicio, por contravenir de manera flagrante el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la jurisprudencia.

“Sería un despropósito del Congreso de Guerrero, pretender insistir en lo mismo; “instituir el estacionamiento gratuito obligatorio no es viable jurídicamente. Una norma local en tal sentido tendría que ser derogada, nacería muerta”, indicó el legislador priísta.

Por ello dijo que lo que tiene que hacerse, es dialogar, con los prestadores de servicios de tiendas departamentales y de autoservicio y con los propietarios, condóminos o administradores de plazas comerciales, para convencerlos, hacerles ver la conveniencia de no confrontarse con sus clientes, de encontrar, con ellos, alternativas que permitan atender el reclamo de los consumidores y armonizar los legítimos intereses de ambos.

Dicha tarea agregó Reséndiz Peñaloza, corresponde realizarla al gobierno del Estado, a quién la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado le otorga facultades para esos efectos, por lo que propuso exhortar al gobierno del Estado, para que a través de las Secretarías de Fomento y Desarrollo Económico y de Seguridad Pública, realice todas las acciones que sean necesarias para avenir los intereses de proveedores y consumidores en materia de estacionamiento gratuito en tiendas de autoservicio y departamentales y plazas comerciales establecidas en las ciudades guerrerenses.

Con una intervención del diputado Ricardo Mejía Berdeja, la propuesta de exhorto se aprobó por unanimidad. Se debe recordar que el diputado de MC, hace unos días presento una propuesta para establecer gratuito el estacionamiento en tiendas departamentales y plazas comerciales, o en su caso una cuota mínima única. (NOTYMAS)


No hay comentarios: