viernes, 29 de enero de 2016

Protestan policías con incapacidad en Fiscalía; denuncian irregularidades en sus pagos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2016 (NOTYMAS).- Policías ministeriales que por incapacidad, no se encuentran en servicio, protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado para denunciar una serie de irregularidades que se tienen en sus prestaciones laborales.

Explicaron que a través de la averiguación previa DGCAP/028/2015 que se integró en su contra por la cual la Fiscalía solicita informes de las personas con incapacidad calificando esto como “hechos delictuosos”.

En el documento se establece que el informe que solicita es para corroborar si las personas con incapacidad permanente “pueden deambular por si solas y/o realizan otro tipo de actividades, especificando las mismas”, y enseguida se da detalle de una relación de personas con nombre, apellidos y direcciones de los domicilios de los mismos.

“Aquí están las plazas que tenemos su servidora quien es coordinadora de zona con 38 años de servicio y 60 años de edad y aquí seguimos todavía es lo que queremos que nos finiquiten, que nos nivelen el sueldo a los compañeros, tenemos 4 compañeros que les quitaron la mitad de sueldo”, expuso, María Guadalupe Hernández Arriaga.

Señaló que el argumento de las autoridades es la falta de recursos económicos para los finiquitos, lo cual reprobaron porque ahora que no pueden servir a la sociedad los tratan de esta manera.

Recordaron que desde administraciones pasadas las cosas se vienen presentado igual o peor, ya que cada sexenio es una situación similar.

Precisaron que en esta misma situación se encuentran al menos 230 elementos de la policía ministerial que no pueden regresar a las labores operativas por no estar en condiciones de hacerlo ya que muchos de ellos presentan lesiones por enfrentamientos, caídas o daños psicológicos por lo que reconocieron no estar aptos para el manejo de las armas que como policías en activo hacían.

“Tuvimos una reunión con el señor fiscal donde él se comprometió a parar la averiguación y mandarla a no ejercicio penal, estábamos contentos porque él lo hizo público, tan así que lo subió a las  redes sociales de la fiscalía, y que bueno pero resulta que ayer (el jueves) nos informaron que siguen trabajando en la averiguación, tan así que tienen a una actuaría en las oficinas del ISSSTE en Acapulco trabajando aceleradamente”, explicó Rey David Hernández Flores.

Se dijeron dispuestos a entregar sus plazas si es lo que la dependencia requiere, siempre y cuando se les finiquite al 100 por ciento ya que en su mayoría los elementos cuentan con una antigüedad de más de 20 años de servicio.

Pese al compromiso del titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, la averiguación previa que se inició en su contra continúa “trabajándose bajo la mesa”, tan es así que ya han acudido a las oficinas del ISSSTE y “nadie encuentra los expedientes” de los elementos con incapacidad permanente “hasta que alguien le dijo que los tienen en las oficinas administrativas porque les están haciendo no sé qué, pero tengan cuidado”, apuntó.

Algunos de los elementos dijeron haber corroborado que sus expedientes ya se encuentran en el departamento jurídico del ISSSTE, en “análisis” por órdenes de la fiscalía.

Incluso señalaron que en la reunión con el fiscal, este les propuso regresar a las áreas administrativas de la dependencia porque “tu estas entero, tu vente conmigo a mi oficina” sin embargo, esta propuesta la han rechazado hasta en tanto un médico del ISSSTE certifique el motivo de su incapacidad enfrente del titular de la dependencia, señalaron.

“Yo le quiero decir una cosa al señor fiscal, me reincorporo pero que me arregle mi riñón, mi columna vertebral, lo entumido....me hincho....estoy reteniendo líquidos”, expresó uno de los elementos que dijo que también padece de hipertensión.

Ante esto llamaron al gobierno del Estado que los tome en cuenta para solucionar su problema “porque nosotros tenemos familia”, apuntó otro de los elementos que advirtió que en caso de continuar así podrían salir a las calles para presionar a las autoridades. (NOTYMAS)


No hay comentarios: