Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo,
Gro., enero 29 de 2016 (NOTYMAS).- Al menos dos escuelas en Chilpancingo, no tienen la
infraestructura adecuada para que se den clases a los alumnos del nivel básico,
informó el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor
Manuel Martínez Toledo.
El legislador priista durante una audiencia pública
en el Congreso local, dio a conocer que las escuelas Nicolás Bravo y Simón Bolívar
fueron dictaminadas por la Secretaría de Protección Civil como no aptas para el
servicio docente.
“Son instalaciones ya no aptas para realizar
labores docentes....aquí tengo los dictámenes, uno expedido por Protección
Civil del Estado y otro por Protección Civil municipal y en ese tema estamos
trabajando”, expuso.
Dijo además que luego de sostener una plática con
el director del Igife, hay instrucciones para redireccionar el recurso del
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que permitirá la inversión de 2 mil
100 millones de pesos en infraestructura
educativa y con ello “crear” las condiciones para la docencia.
El legislador local índico que en Chilpancingo al
menos tres escuelas requieren ser reconstruidas aunque no descartó que exista
un número indeterminado de escuelas que requiere ser reconstruidos.
Comentó que para el caso del FAM, ya se tiene una
comisión especial de vigilancia para la aplicación del recurso, y que es
independiente al programa “Escuelas al 100” que se echó a andar hace una semana
por el gobernador, Héctor Astudillo Flores en Chilapa.
“Las escuelas al 100 tienen un mecanismo muy
responsable, se dividió en componentes que son 7, el primer componente es la
infraestructura de las aulas, de cómo están para evitar que de repente llegue
un recurso y no se aplique para los baños y se aplique para la barda”, indicó.
Con esto dijo Martínez no podrán usar el recursos
en otra cosa que no sea para lo que se etiqueta, y recordó el caso de una
escuela en Costa Chica en donde llegaron 8 millones de pesos, para equipamiento
de la infraestructura y decidieron hacer una barda, jardines y hasta un plaza
techada pero no aulas.
Comentó que el resto de los componentes además de
la infraestructura que va en primer lugar, siguen los sanitarios, que son
considerados como un riesgo de salud si no están en buenas condiciones, le
sigue accesos para personas con discapacidad, y por último van las bardas
perimetrales de las escuelas. (NOTYMAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario