viernes, 11 de diciembre de 2015

Designan a Olea Peláez Fiscal General de Guerrero





Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Con 36 votos a favor, que representan la mayoría calificada, Javier Ignacio Olea Peláez, fue designado Fiscal General del Estado, por un periodo de 6 años improrrogables.

En la votación, Héctor Salvador Calleja Paniagua obtuvo 9 votos, en tanto que Rogelio Parra Silva 0 votos, en virtud de que se registró una abstención.

Luego de un largo debate entre las fracciones priista y de movimiento ciudadano, se realizó la votación por cédula, de manera que el voto fue secreto. A pesar de ello los 3 diputados de movimiento ciudadano y algunos perredistas mostraron sus votos en contra de la propuesta ganadora.

Desde el principio ha habido línea a favor de Javier Olea, dijo Ricardo Mejía Berdeja, diputado por Movimiento Ciudadano, y reiteró que su voto y los otros dos legisladores de su partido serían en contra.

En ese sentido también la dirigencia estatal PRD emitió un comunicado en el que rechaza la incorporación de Javier Olea a la terna y la posibilidad de que sea designado el fiscal guerrerense, por considerar que en su trayectoria profesional no ha reunido los requisitos mínimos para ocupar ese cargo, y explica el comunicado "son conocidos sus actos de tráfico de influencias, ejercicio o escrupuloso de la abogacía y sobornos, así como falta de ética".

En tanto, la dirigencia nacional de ese mismo partido, emitió otro comunicado en el que hace un llamado a los legisladores y legisladoras del PRD "a votar en contra del C. Javier Ignacio Olea Peláez para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero".

Y el mismo documento advirtió que en caso de que las y los legisladores del PRD voten a favor de esa designación se notificará a la comisión de vigilancia y ética del comité nacional para que se inicien procedimientos por actuar en contra de lo establecido en la declaración de principios, programa y línea política vigentes.

Al hacer uso de la palabra el diputado Héctor Vicario Castrejón solo defendió a Olea Peláez, quien fue señalado reiteradamente de carecer de ética, y de haber defendido como abogado casos que atentan contra la sociedad.

Al término de la votación, los legisladores de movimiento ciudadano se retiraron del recinto, para no presenciar el acto de toma de protesta de Javier Olea, nuevo Fiscal de Guerrero. 


Entrevistado al término del acto protocolario de toma de protesta, Olea Peláez, se comprometió a instalar un estado de derecho en la entidad, y explicó que la prioridad será la atención a los homicidios. (NOTYMAS)

No hay comentarios: