viernes, 4 de diciembre de 2015

Adjudica alcalde de Chilpancingo asesinatos de urvaneros a disputas entre bandas del crimen


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2015 (NOTYMAS).- Los asesinatos a trabajadores del volante que se han registrado en últimas fechas en la capital, se debe a la disputa de bandas del crimen organizado, aseguró el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena.

Entrevistado durante la audiencia pública en el barrio de San Francisco,  el edil capitalino aseguró que la apuesta del municipio es el programa de vecino vigilante “y vamos a insistir en eso”,  y para ello informó que están ampliando las colonias en donde opera este programa.

“Nosotros estamos en la disposición de que si ellos compran el 50 por ciento del material nosotros les damos el otro 50 por ciento”, apuntó.

En cuanto a los homicidios, dijo Leyva se trata de crímenes entre bandas delincuenciales, de asociaciones criminales que son ejecuciones entre ellos lo cual calificó como “explicativo y no justificativo”  por lo que el ayuntamiento ya trabaja directamente con las colonias a través del programa antes señalado.

Explicó que como municipio están obligados a prevenir los delitos, sin embargo, el combate a la delincuencia es tarea del estado y la federación “sin embargo somos coadyuvantes”.

Adelantó que a través de alarmas vigilan el primer cuadro de la ciudad las cuales esperan que en una semana y media queden listas, aunado a la vigilancia de grupos de operación rápida con cuatro motocicletas con igual número de elementos que patrullarán el primer cuadro.

Otro de los factores que dijo es propicio para cometer delitos es la falta de alumbrado público cuyo problema obedece a un tema de carácter financiero, en donde urgió en la necesidad de entrar “salidas” alternativas para solucionar este problema.

A pregunta expresa, Leyva Mena dijo que el Estado no ha dado una respuesta en la petición de por lo menos 150 elementos que refuercen la seguridad en la ciudad aunque aseguró que en la capital existe presencia de policía Federal y hay presencia de policía estatal en la capital que sumados a la policía municipal  “podemos señalar que hay más elementos”.

Al menos 410 elementos son los que actualmente tienen presencia en Chilpancingo sumados los más de 130 municipales que operan en la ciudad.

Dijo que la estrategia del Vecino Vigilante tendrá que seguir operando cuando menos 2 años para que puedan verse algunos resultados, “y tenemos que dar resultados pronto.

En cuanto a la convocatoria para el reclutamiento de más policías, Leyva Mena anunció que al menos 15 policías se incorporarán a la policía municipal el próximo año, incluso adelantó que del total de policías el 95 por ciento de los uniformados ya están certificados.

“Se inicia la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y también nosotros le estamos solicitando al Ejército que también nos capacite en cuestiones tácticas-operativas a nuestra policía municipal a 115 elementos que son municipales”, expuso el edil.

Se le cuestionó de la intención de gravar los salarios de los trabajadores, y en este sentido señaló que por ley es obligatorio pagarlo y es el descuento del que hablan los trabajadores que el ayuntamiento pretende hacer a sus salarios.

“Pero también está la voluntad de diálogo para poder buscar salidas”, tocando las puertas que sean necesarias para resolver los problemas que enfrenta el ayuntamiento, sostuvo Leyva.

Negó que haya dicho que el ayuntamiento pretenda gravar con el impuesto sobre la renta los salarios de los trabajadores, puesto que es una obligación que por ley los trabajadores deben hacer, insistió. (NOTYMAS)


No hay comentarios: