miércoles, 14 de octubre de 2015

Por falta de capacitación en la FGE quedarían libres los imputados en el nuevo sistema penal



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015.- Elementos de la Policía Ministerial y Agentes del Ministerio Público, carecen de los conocimientos básicos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, a menos de seis meses de que se implemente en todo el estado, ante la falta de capacitación y apatía del fiscal general, Miguel Ángel Jiménez muñoz, quien no ha puesto ningún interés en el tema.

En “algunos” municipios, donde ya se implementó el sistema penal, no se están abriendo carpetas de investigación ni se están presentando ante el Juez de Control a los imputados de un delito, o en su caso quedan absueltos, ya que dentro de los alegatos de la primera audiencia el Ministerio Público, debe explicar la forma de la detención.

Al momento de la presentación de pruebas ante el magistrado el agente del Ministerio Público, no puede
acreditar las acusaciones o los uniformados, cometieron irregularidades durante la detención, como no ser presentados de “manera inmediata” y continúan realizando las cosas a la “antigua”, motivo por el cual quedan absuelto, no importando si son culpables o inocentes de lo que se le señala.

Así lo refieren algunos servidores publicos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, quienes pidieron mantener bajo el anonimato su identidad y coincidieron que es “preocupante” la situación por la que atraviesa el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a menos de un año de que se inicie la implementación en todo Guerrero.

Los trabajadores dijeron no tener “la información a la mano”, en cuáles, y en cuántos casos han tenido que ser dejados en libertad los imputados de algún delito, ante la ineficiencia del personal de la FGE, al no poder comprobar ante el juez los delitos que se le atribuyen, dicho problema solo se presenta en algunos de los municipios donde ya se puso en marcha el sistema penal, sin precisar cuáles son.

Expresaron en que se necesita por lo menos tres años más para dar la capacitación adecuada, no solo al personal de la FGE, sino a todos los uniformados, quienes tendrán una participación “determinante”, pues en el caso de los elementos municipales, quienes son en muchas ocasiones los primeros en llegar a la escena de algún hecho ilícito, deberán de resguardar el lugar  o si detienen a una persona en flagrancia, deben de cumplir con ciertos protocolos para su presentación de lo contrario se están violando los derechos humanos y quedaria en libertad el imputado.
Por su parte, trabajadores de la FGE, denunciaron que Godínez Muñoz, no ha dado la atención necesaria ni puesto empeño en la capacitación de los elementos policíacos y agentes del ministerio público, prueba de ello fue que el fiscal se negó a que la Universidad Autónoma de Guerrero, capacitará al personal y exigiría que la UAGro le entregará el dinero para que la dependencia a su cargo se encargara de la evolución, lo cual no sucedió.

Ante la presión por parte del fiscal, la UAGro, desistió de dicha capacitación que sería dirigida a todos los cuerpos policíacos del Estado y agentes del MP y hasta el momento no hay capacitaciones para el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En la región de la Costa Grande, Iguala, Tlapa de Comonfort y Costa Chica, son unos de los lugares donde se ha comenzado a implementar el nuevo sistema, sería el ocho de octubre cuando iniciaría en Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, pero el Congreso del Estado, aprobó reprogramar hasta el 20 de mayo del 2016, fecha límite para la entrada en vigor en todo el país.


Esto luego de que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, enviara una iniciativa de decreto, ante la falta de capacitación y equipo de los elementos de la FGE. 

No hay comentarios: