viernes, 16 de octubre de 2015

INE destruye más de 24 mil credenciales para votar


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2015 (NOTYMAS).- Más de 24 mil credenciales para votar, que fueron retirados de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y otros más sustituidos por sus titulares tras realizar algún trámite, el tercer trimestre del 2015, fueron destruidas este jueves, en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la Comisión Local y vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Luz María Hernández Vite, explicó que estos formatos destruidos, corresponden a las sustituciones de parte de ciudadanos, al realizar algún trámite para obtener una nueva credencial, canjeando la anterior,  otras credenciales correspondieron a las olvidadas o extraviadas por sus titulares y que fueron devueltas por terceros a los módulos del INE.

A diferencia de otros años, en los que los restos de estas credenciales eran encementadas, ahora serían llevadas una empresa recicladora ubicado en el puerto de Acapulco, en donde fabrican utensilios como vasos, mesas, cestos de basura, para darle un uso ecológico, además de evitar posibles confusiones y especulaciones, posteriores, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que credenciales han quedado al descubierto al ser retirado el concreto en calles donde fueron depositadas en su momento generando malos entendidos.

La funcionaria electoral, también puntualizó que no se destruía ningún disco compacto con información del padrón electoral como en otras ocasiones había venido ocurriendo; ahora se utilizan memorias USB que son más prácticas y que se pueden regrabar con nueva información.

Hernández Vite, refirió que todas estas credenciales, fueron cuantificadas por los integrantes de las comisiones distritales de vigilancia, quienes hicieron un recuento del total de documentos, y levantaron un acta, posteriormente fueron empaquetadas y entregadas a la Junta Local Ejecutiva. Donde acordaron su destrucción durante la sesión del pasado 14 de octubre, procedimiento en el que la Comisión Local de Vigilancia verificó y aprobó el procedimiento para su destrucción.

Fue un total de 24 mil 433 credenciales para votar destruidas, procedimiento que fue atestiguado por algunos representantes de partidos políticos, entre ellos, de Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI). (NOTYMAS)






No hay comentarios: