viernes, 16 de octubre de 2015

Dice Fiscal General de Guerrero que no fueron normalistas quienes incendiaron su edificio



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2015 (NOTYMAS).– El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz confirmó que quienes incendiaron el inmueble que ocupa la Fiscalía General estatal, no fueron normalistas de Ayotzinapa.

“Hay mucho avance en la investigación y no fueron estudiantes, no fueron ellos quienes vandalizaron pero ya tenemos una línea muy fuerte de investigación, ¿quienes fueron?, no te pudo decir, ¿guerrilleros? No te puedo decir, todavía no hay ordenes de aprehensión, no hay pistas claras pero si tenemos fuertes líneas de investigación”, explico.

En cuanto a los 6 normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), el funcionario estatal aseguró que no negociara la ley con los “estudiantes” como ha ocurrido en otras ocasiones para dejarlos en libertad, “serán consignado, es el precedente son los primeros consignados”, sostuvo.

La noche de este miércoles, 6 egresados normalistas retuvieron en el puerto de Acapulco un autobús de una línea comercial,  cuando pasaba por la caseta de La Venta sobre la Autopista del Sol, ante lo cual policías federales intervinieron, recuperando la unidad y deteniendo a los normalistas.

A consecuencia de la detención, un grupo de integrantes del FUNPEG de Acapulco se movilizaron y apostaron en la entrada de la oficina regional de la Fiscalía General del Estado, en tanto unos 50 jóvenes de la misma organización hicieron lo propio en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva de Chilpancingo, donde exigían la liberación de sus compañeros y más tarde bloquearon la Autopista del Sol.

En cuanto al enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Puentecillas en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Godínez Muñoz reconoció no tener elementos para informar de lo ocurrido, “porque fueron autoridades federales allá arriba en el municipio de Chichihualco”.

Mencionó que hasta donde tiene conocimiento producto de este enfrentamiento entre al menos 40 civiles, hay una persona detenida, luego de la intervención de autoridades estatales y federales con saldo de una persona detenida.

“En este caso no, reitero….todavía no tengo información de que aportar al tema”, incluso dijo desconocer si en este hecho se utilizó un helicóptero “oficialmente no tengo ningún indicio” sin embargo, menciono que se harán la investigaciones correspondientes para determinar si así fue.

Cuestionado sobre las personas desaparecidas en el municipio de Chilapa, el fiscal guerrerense dijo que el número de desaparecidos no superan los 500 como lo señala la PGR, esto porque son los casos hasta el momento denunciados.

Dijo que buscaran el acercamiento con las víctimas para investigar los casos, pero insistió que el número que tienen  es menor al que maneja la procuraduría federal, a razón de que algunas de las denuncias las hacen directamente ante la PGR y en otros casos ante en Centro de Atención a Víctimas o a la Fiscalía local.


“Es la labor que estamos realizando además de un mapeo delincuencial que se ha realizado en la zona de los últimos lugares donde estuvieron las personas que se encuentran desaparecidas, y así a la vez recurrir a todas las instancias para que nos proporcionen información de mayores datos de personas desaparecidas”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: